Creatividad, innovación y trabajo en equipo fueron las características que mostraron los proyectos ganadores del Primer Space Design Contest, al que convocó la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para que el estudiantado presentara propuestas de un entorno de simulación espacial para el entrenamiento de futuros astronautas.
El primer lugar lo ganó el equipo Stargaze, el segundo puesto fue para SS Adi y la tercera posición la ganó Aurum; además, se otorgaron dos menciones especiales a los equipos Vortex y Fennec.
La secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno, encargada de encabezar la ceremonia de premiación e integrante del jurado del concurso, reconoció el esfuerzo del estudiantado y les alentó a seguir colocando sus conocimientos a favor de la tecnología, la ciencia y el desarrollo del país.
“Para mi es un honor ser testigo de la creatividad y de la innovación. Lo que pude observar en la presentación de los proyectos de cada uno de ustedes fueron tres proyectos fundamentales: la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Me llamó mucho la atención la aplicación del conocimiento que fue la interrelación de las ciencias”, expresó.
Asimismo, el director de Educación y Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Mario Arreola Santander, reconoció la expresión de creatividad e interés del estudiantado de la UAEMéx hacia el desarrollo de la actividad espacial a la cual se debe sumar el talento mexicano.
Como parte de la ceremonia, el egresado de Bioingeniería Médica de la UAEMéx y astronauta análogo de la NASA, Acatzin Benítez Salgado, junto con el profesor de la UAEMéx y co-organizador del concurso, Luis Anwart Albarrán Estrada, presentaron el proyecto del entorno de simulación espacial para el entrenamiento de futuros astronautas que realizan en el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital de la UAEMéx.
También el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Facultad de Ciencias, Moisés Tejocote Pérez, presentó el método de deshidratación de alimentos, patente que se desarrolló al interior de la UAEMéx, y con la cual los alimentos reducen hasta 90 por ciento su peso, por lo que la propuesta es apta para utilizarse en los viajes espaciales.
En tanto, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Javier Gaytán Zepeda, agradeció a todos los estudiantes que participaron y a todas las autoridades e instituciones que se sumaron a esta primera convocatoria.