abril 26, 2024

Homenaje a Elena Poniatowska por sus 90 años de vida

Compartir

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por su cumpleaños 90 a Elena Poniatowska, a quien consideró “la mejor escritora de México “.

“Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho. Es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social, desde años, desde el 68 (año del movimiento estudiantil)”, declaró AMLO en su conferencia mañanera.

Mirar lo que nadie veía y escuchar a quien nadie escuchaba hicieron que la escritora mexicana Elena Poniatowska encontrara en las letras un espacio para hacerle frente a las injusticias de un país en donde la pobreza, la violencia y la corrupción estaban normalizadas.

La ganadora del Premio Cervantes 2013 fue reconocida hoy por el gobierno de México al mediodía, en el Palacio de Bellas Artes, con la actividad Elenísima 90 años: Homenaje Nacional Elena Poniatowska.

 

 

 

La narradora y cronista asegura que siempre ha querido rendirle homenaje a las personas a través de su escritura, “así han sido mis entrevistas. He escrito tanto sobre tantos personajes”.

Nacida en París en 1932, Poniatowska llegó a México con su familia huyendo de la Segunda Guerra Mundial a los diez años.

Al ser descendiente de la realeza polaca, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, estaba destinada a tener una vida tradicional e igual que la de una aristócrata de su tiempo, pero encontrarse con un México tan inexplicable en su niñez cambió su rumbo.

Elena afirma: “Escribo novelas y cuentos; tengo el libro de poesía Rondas de la niña mala; a veces sale una cosa y a veces otra, pero mi oficio desde 1953 es el periodismo. Me inicié haciendo entrevistas y crónicas porque era mi mejor forma de amar y de conocer a México.

“No tengo años por vivir, porque ya tengo 90, pero sí amo vivir, obviamente. Considero que toda mi vida ha sido ser periodista, escribir, pues hago en la vida lo que desee hacer. Quisiera por lo menos escribir algunos libros más, pero ya con 40 siento que han sido muy pocos los días de mi vida en los que no me he sentado frente a la máquina de escribir”.

Sin los títulos universitarios que le hubiera gustado tener, Poniatowska tuvo una formación que ninguna escuela puede ofrecer al haber tenido grandes “maestros” como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Diego Rivera y Juan Rulfo.

Además, pudo llamar amigos a intelectuales como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Vicente Rojo y José Emilio Pacheco por citar solo algunos.

López Obrador mostró una foto con Poniatowska, quien lo ha apoyado desde su primera campaña presidencial, en 2006, y es defensora pública de los ideales del Presidente de México.

AMLO anunció que no podrá asistir al homenaje que el Gobierno de México ha preparado para la escritora, nacida el 19 de mayo de 1932, en el Palacio de Bellas Artes, reservado para los artistas del más alto perfil.

“Es sin duda, la mejor escritora de México y ofrezco disculpas, para que no haya celos y sentimientos, pero se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás, y eso es muy difícil”, expuso el presidente.

Su obra más reconocida es “La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral” (1971), una recopilación de relatos sobre la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco de Ciudad de México el 2 de octubre de 1968.

La escritora también ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1978, el Premio Alfaguara por la novela “La piel del cielo” en 2001, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, y el Premio María Moors Caboot de la Universidad de Columbia en 2004, entre otros.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario