mayo 26, 2024

Los juegos olímpicos llegan a la Alianza Francesa de Málaga

Compartir

María Esther Beltrán Martínez                      Fotos: Alianza Francesa de Málaga

Málaga, España. –  La Alianza Francesa de Málaga presenta una muestra itinerante del Museo Nacional del Deporte de Niza de Francia. Les Elles des Jeux (Las mujeres en los juegos).  La exhibición está dividida en 6 partes, y relata, a través de 14 paneles los puntos más significativos para el avance y progreso hacia la igualdad del deporte femenino en el ámbito olímpico y paraolímpico. Cuenta con cartelería, fotografías, vídeos e imágenes de ítems.

La curaduría es de Marion Philippe, Jérôme Bureau y Benoît Heimermann, permite medir el camino recorrido en más de 130 años en la historia del deporte femenino, desde la exclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos hasta la lucha por la paridad.

“Las mujeres y los Juegos Olímpicos han tenido durante mucho tiempo destinos contradictorios, incluso hostiles. Excluidas de facto del movimiento olímpico cuando renació a finales del siglo XIX, las mujeres deportistas tardaron décadas en ocupar poco a poco el lugar que les correspondía en el deporte en general y en el movimiento olímpico en particular. Durante mucho tiempo, este camino estuvo plagado de prejuicios y prohibiciones, pero afortunadamente estuvo sembrado de primicias memorables” .

Agregan que desde líderes pioneras como Alice Milliat, que creó los Juegos Mundiales Femeninos en 1922, hasta grandes atletas francesas y extranjeras como Christine Caron, Marie-José Pérec, Laure Manaudou y, más recientemente, Clarisse Agbegnenou y Simone Biles, han logrado, a través de sus voces o sus actuaciones, ocupar el lugar que les corresponde en la gran leyenda del deporte mundial.

Esta exposición forma parte del programa cultural de París 2024 y ha recibido el sello de Olimpiada Cultural. Con ella, la Alianza Francesa de Málaga apuesta por una revisión de la historia del deporte y la figura de la mujer, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y con la colaboración del Institut Français y la Coordinación de las Alianzas Francesas en España.

Clarisse Agbegnenou es una deportista francesa que compite en judo, dos veces campeona olímpica y seis veces campeona mundial. Ha sido elegida madrina de la exposición en España, la muestra viajará por distintos lugares del mundo.

“Estar presente junto a todas estas leyendas del deporte francés y mundial es increíble y me hace darme cuenta de lo lejos que hemos llegado todos estos años”, explica la atleta.

 “La voz de las mujeres sigue siendo demasiado escasa y ustedes conocen mi compromiso con lo social conocéis mi compromiso con las cuestiones sociales esta exposición. Soy una deportista de alto nivel, que actualmente se prepara para los Juegos Olímpicos de París en 2024 pero también soy madre y mujer conectada con todos los problemas de la vida cotidiana”, concluye Agbegnenou, que se prepara actualmente para París 2024.

En la exposición Marie-Amelie Le Fur indica: “Creo que es esencial mantener viva la memoria, y esta exposición nos permite recordar las batallas pioneras, ya sean deportistas o mujeres deportistas y mujeres dirigentes, que han que han contribuido a estructurar el deporte y el deporte de personas con discapacidad para las mujeres”.

La campeona paralímpica es además la presidenta del Comité Paralímpico en Francia. La deportista relata cómo los avances en igualdad han sido doblemente difíciles para las personas con discapacidad: “afortunadamente, la situación ha cambiado en los últimos 130 años, pero la falta de visibilidad tanto del deporte femenino como del deporte de personas con discapacidad sigue siendo una realidad. El proceso de estructuración requiere aún todavía un largo camino por recorrer, pero es importante recordar todos estos momentos cruciales; cada una de estas carreras inspiradoras nos ayudará a todos a encontrar nuestro camino a largo plazo al darnos cuenta de que todo es posible”.

Marie Grasse, directora general del Museo Nacional del Deporte de Niza, en Francia describe cómo la muestra recorre la historia del deporte femenino, donde hace un siglo la paridad era algo inimaginable: “hace 130 años, en Atenas, en 1896, no se permitía a las mujeres competir, el Barón Pierre de Coubertin se mantuvo fiel a la tradición de los antiguos Juegos.

En París 2024, la mitad de los 10.500 atletas inscritos serán mujeres. Esto ha sido un proceso largo y lento, pero los progresos realizados han sido excepcionales, aunque, por supuesto, aún queda tanto por hacer para elevar el perfil de las mujeres deportistas, y mujeres deportistas con discapacidad”.

About The Author

Related posts