abril 21, 2024

Avanza en Comisión de Energía idoneidad de Lorenzo Meyer como consejero independiente de Pemex

Compartir

La Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, aprobó el dictamen por el que se considera que Lorenzo Mauricio Meyer Falcón “es idóneo para su ratificación” como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, hasta por cinco años.  

El documento, que fue aprobado por unanimidad, con 16 votos a favor, explica que Petróleos Mexicanos es la empresa productiva del Estado, integrada por un Consejo de Administración, responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de la compañía, así como de sus empresas productivas subsidiarias y filiales. 

Dicho Consejo está integrado por 10 consejeros, entre los cuales participan cinco consejeros independientes designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.

El dictamen también aclara que los consejeros independientes no tienen el carácter de servidores públicos, ejercen sus funciones de tiempo parcial, de manera personal y no tienen suplentes. 

De esta manera, la Comisión de Energía determinó que “es idóneo para su ratificación, por el Senado de la República, el C. Lorenzo Mauricio Meyer Falcón como Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para el periodo que comprende desde su aprobación por esta Soberanía hasta por cinco años, derivado de la conclusión al cargo del C. Rafael Espino de la Peña, originada el 23 de febrero de 2022.”   

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, aprovechó su intervención para señalar que el nombramiento de Lorenzo Meyer es un claro ejemplo que no todo aquel que trabajó en gobiernos anteriores tiene que ser señalada o tachada, lo anterior porque el candidato laboró en la Comisión Reguladora de Energía, en administraciones pasadas. 

Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, acotó que es importante que los candidatos a ocupar vacantes en los entes autónomos, estén claros de que éstos no son entes supranacionales, pues la “autonomía no significa que se mantengan ajenos a rendir cuentas, y tenemos que exigir que cumplan con la obligación que tienen y con su responsabilidad”.  

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario