septiembre 17, 2024

Vestido de Drácula, Gerardo Fernández Noroña fue ungido presidente del Senado

Compartir

Lejos del ríspido clima de confrontación permanente, de las descalificaciones y vituperios en que se desenvolvieron las diferentes bancadas en las legislaturas que concluyen, los nuevos diputados y senadores -muchos de ellos reelectos-, instalaron ayer sus respectivas cámaras en un clima de civilidad, juraron respetar la Constitución a reserva de que si no lo hacen el pueblo se los demande, y eligieron por unanimidad como sus presidentes en la Cámara de Diputados a la reconocida economista Ifigenia Martínez y en el Senado al impredecible y para muchos impresentable petista Gerardo Fernández Noroña.

Ifigenia Martínez será así quien entregue el 1 de octubre la Banda Presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre próximo.

En el Senado la instalación de la nueva legislatura la encabezó en su calidad de decano el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, para dar paso a una votación en la que por acuerdos entre las fracciones resultó designado presidente de la mesa para el primer año el rijoso e injurioso petista Gerardo  Fernández Noroña, quien asumió su encargo enfundado en un atuendo draculesco, todo de negro y con un chaquetón con solapas rojas.

En su irreconocible y poco creíble actitud civilizada, Noroña prometió comportarse con respeto y pluralidad, pero terminó echándole loas a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador sin los cuales, dijo, él, un miembro del lumpenproletariado –“sector social más bajo desprovisto de conciencia de clase social”-, era impensable poder llegar a ser presidente del Senado.

No hace mucho Noroña subió un video a redes sociales en que se quejaba de que AMLO siempre lo había despreciado, que evitaba saludarlo, y que siempre le había negado una plática.

El ahora presidente del Senado acusó igualmente a AMLO de no cumplir con su palabra porque según sus promesas y compromisos dentro de la contienda interna de Morena, a él -a Noroña– le correspondía coordinar la bancada de Morena en el Senado y en cambio ese encargo se lo dio a Adán Augusto López.

Todos esos agravios quedaron en el olvido. Y ayer Noroña salió del primer Pleno de la nueva legislatura casi en hombros rodeado y lleno de abrazos y saludos de decenas de sus seguidores.

Él, el más feliz de la tierra.

La personalidad del Drácula de Iztapalapa acaparó la atención y opacó la asistencia de otros muchos personajes hoy igual senadores de la República. Ya prácticamente nadie se acercó a los panistas Ricardo AnayaMarko Cortes, Miguel Ángel Yunes y la aguerrida Lily Téllez.

Igual transitaron sin mayores atenciones Marcelo Ebrard -gran perdedor de la interna de Morena-, Alejandro Esquer exsecretario particular de AMLOJavier Corral quien en media sesión fue informado que le recetaron otra orden de aprehensión desde Chihuahua, ni Omar García Hartfuch a quien el Cartel Jalisco Nueva Generación le ha puesto precio.

Menos caso le hicieron a Alejandro Alito Moreno, ni a Manlio.

Hoy está instalado el Congreso y el domingo se realizará la sesión solemne de apertura del nuevo período para que en la semana que entra comiencen a integrarse las comisiones en ambas cámaras y poder tramitar las 20 reformas constitucionales propuestas por el mandatario saliente.

En el ojo del huracán nacional e internacional las reformas al Poder Judicial -con su intención de que ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular y al parejo desaparezcan una decena de organismos autónomos, entre ellos el INE.

Inicia así una nueva legislatura que al parecer introducirá cambios Constitucionales que a juicio de muchos dentro y fuera del país trastocará de raíz al Sistema económico, político y social para darle curso a un  nuevo régimen con perfiles autoritarios.

Las reformas constitucionales que están planteadas y que serán tramitadas casi fast-track durante septiembre -para que Andrés Manuel López Obrador las promulgue antes de su salida el 1 de octubre-, anularán los contrapesos presidenciales y concentrará todo el poder en sólo el o la jefa del Ejecutivo.

La reforma al Poder Judicial sin embargo anulará al Estado de Derecho como se conoce hoy y generará -afirman consultoras, grandes empresas, bancos, políticos, estudiosos, analistas financieros y otros muchos-, incertidumbre jurídica sin la cual habrá fuga masiva de capitales y prácticamente cero inversión nacional y extranjera.

Los efectos igual pondrán en riesgo la vigencia del T-MEC que hoy representa la columna vertebral de la economía mexicana y de la generación de bienes, productos y empleos.

No falta mucho para ver si esas proyecciones y advertencias tiene fundamento.

PROTEGER A LOS NIÑOS DE LOS INCENDIOS

Una de las peores tragedias de la vida es la de ver a niños y niñas víctimas de incendios.

Por ello el propósito de protegerlos de estos percances es una de las tareas más urgentes entre los profesionales anti-incendios.

Liderados por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, organizaciones como la CONCANACO, CANAME, CINCER, Fundación Michou y Mau, Fundación Mapfre, CANACINE, CONACOMEE, Tooltoys, Museo Memoria y Tolerancia, CANAGRAF, Constantine Editores, EMA,CANAINCA y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, acordaron unir esfuerzos para crear una sociedad más resiliente desde la primera infancia, a través del programa ¡Aprende a mantenerte seguro!

Se busca estandarizar y homologar la capacitación en prevención de incendios para niños en edad preescolar, promoviendo una cultura de protección y reducción de riesgos a nivel nacional. Por ello acordaron colaborar activamente en la prevención de incendios y quemaduras, apoyando el Programa de Educación Pública para identificar áreas de oportunidad para alcanzar un México libre de víctimas de incendios.

Los objetivos de dicho acuerdo son: 1). Implementar programas educativos de prevención desde la etapa preescolar. 2). Aumentar la visibilidad y concientización sobre los riesgos del fuego. 3). Actualizar la información y regulaciones en manuales con la experiencia de cada entidad. 4). Mejorar continuamente el programa identificando y aprovechando áreas de oportunidad. 5). Difundir de manera efectiva el mensaje de «Unidos por un México Sin Víctimas de Fuego» y «La Lucha es de Todos».

About The Author

Related posts