abril 21, 2024

En CDMX, 70% de casos de discriminación ocurren en ámbito privado: CCE

Compartir

En la ciudad de México, el 70 por ciento de las quejas por discriminación se generan en el ámbito privado, lo cual es “un dato impresionante y por eso la urgencia de actuar como comunidad”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

Durante la firma de un convenio con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) señaló que con la pandemia, este tema se vuelve sumamente importante en todos los ambientes laborales.

Se ha buscado, dijo, sensibilizar a la comunidad empresarial sobre las tendencias sociales en México y a nivel global, a fin de replantear su rol como actores de la sociedad, por lo que hace dos años se publicaron los principios de dimensión social de las empresas.

Dicho decálogo se ha vuelto una guía para los esfuerzos y trabajo diario, y el convenio que se firma se relaciona con varios de los principios de este documento, como el de asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La discriminación puede ser por género, por un contexto socioeconómicos, por orientación sexual, por aspectos como el embarazo o por un problema sistémico que, como lo hemos dicho muchas veces, debe abordarse desde la casa misma, indicó.

De ahí la importancia de firmar este convenio con el Copred, que tiene autonomía de gestión, es la única instancia institucionalizada y cuenta con el Instituto Mandela que tiene un gran reconocimiento en materia de capacitación y educación.

Con ello se buscará mejorar la cultura laboral y encontrar mejores espacios, más amables y más respetuosos e incluyentes, libres de cualquier tipo de discriminación, afirmó.

La presidenta del Copred, Geraldine González de la Vega, destacó la importancia de la firma de este convenio, pues “más del 70 por ciento de las denuncias que recibimos tienen que ver con el espacio privado”, a fin de trabajar de manera conjunta para prevenir actos discriminatorios.

“Muchas veces suceden y no parten de una mala fe de un empleador, de una intención o de una voluntad de tratar de manera diferenciada o no comprender ciertos contextos de la discriminación o de la vulnerabilidad”, puntualizó.

Comentó que, parten de que todas las personas “hemos sido educadas, crecido y nos hemos desarrollado, personal y profesionalmente, en sociedades donde siguen existiendo temas de opresión, racismo, sexismo, clasismo o lgtbfobios”.

El trabajo del Copred con las empresas es laborar de manera coordinada para desterrar y eliminar esos prejuicios para generar espacios donde todas las personas seamos celebradas por ser quienes somos.

Además, existe la obligación legal de tener espacios libres de discriminación y la moral que se desprende de la dignidad de todas las personas para respetarnos y no discriminar, y el contar con comisiones de inclusión en las empresas, se generan espacios laborales más amigables, destacó.

Fuente: La Jornada.

About The Author

Related posts

Deja un comentario