julio 12, 2024

“Ga ñomúji yom baro. El aleteo de las mariposas” en el Verano Teatral de la UVA Tlatelolco

Compartir

-El festival teatral, organizado por la UNAM,se llevará a cabo en agosto de este año

De la autoría, dirección e interpretación de Claudia Marinclán, con más de quince años de trayectoria como artista interdisciplinaria ha abordado en sus piezas artísticas tematicas como el género, la violencia y las comunidades indígenas.

Este montaje se realizó explorado disciplinas como la antropología del arte, la música, el video, el teatro de títeres y objetos. Al mismo tiempo, los temas abordados problematizan la reflexión sobre el género, la violencia y las comunidades indígenas.

Hemos tenido una mirada detallada a su última obra Ga ño mújí yom baro. El aleteo de las mariposas donde conjunta un trabajo vocal fluido, lúdico y poderoso. La belleza de abrir el telón y descubrir una obra en lengua mazahua, desconcertó a todos los asistentes. Colocando en conflicto al público, pero gracias a la mezcla que hace con el español, las poderosas imágenes que conjunta un trabajo detallado en uso de objetos. En entrevista con Marinclan, le preguntamos de dónde surgían sus ideas, “trato de trabajar conmigo de una manera profunda, pero sabiendo que soy un ser político y cultural, que mi piel, significa, que mi identidad indígena es parte importante de lo que la gente ve de mí”.

La artista, quien también tiene en puerta nuevos proyectos con comunidad neurodivergente y con discapacidad, cuenta que va siempre de lo particular a la general. Cuando toca un tema busca implicarse y no usar las historias para una promoción personal.

About The Author

Related posts