abril 28, 2024

Psicología: Perfil de quien aplica Ghosting

Compartir

Luis Jaime Sunderland López

El pasado mes de octubre hicimos un artículo sobre el resultado psicológico a una persona que se le aplica ghosting, generando mucha expectación y dudas en relación a la contraparte, me llegaron mensajes pidiendo que explicara ahora lo que sucede con una persona que decide aplicar este fenómeno, este articulo se basara en intentar explicar lo que pasa en la mente de una persona que hace ghosting.

Empezaremos por mencionar lo que es el “ghosting”, se denomina así por su raíz ghost, que significa fantasma. Esta palabra hace referencia a cuando una persona desaparece como un fantasma de tu vida. Tiende a suceder cuando dos personas se están conociendo, parece que todo va bien, se genera un apego emocional… hasta que de un día para otro esa persona deja de mantener contacto.

Se puede hacer de diferentes maneras. Hay personas que desaparecen al 100% aunque también se ha visto que es de forma gradual cambiando la actitud de la noche a la mañana (dando evasivas y pretextos absurdos).

¿Qué perfil tiene la persona que hace ghosting?

Se podría mencionar que se realiza sin intención de hacer daño, aunque sucede todo lo contrario,
generalmente la persona que practica este fenómeno tiene como principal característica el tener
diversas dificultades para mantener una conexión emocional y un compromiso con la otra persona, le
es mas sencillo no dar explicaciones ya que no cuenta con la capacidad para darlas y le es más fácil
no exponerse y protegerse a si mismo, es muy evidente que una persona que practica este fenómeno
no tiene una inteligencia emocional adecuada y trabajada, lo que genera nula responsabilidad afectiva
debido a su baja autoestima, se da el caso de que en algunas circunstancias es debido al narcisismo
y a no mostrar debilidad ante nadie, “es mejor que piense que soy un inhumano y que no me importan
las emociones ajenas a que piensen que soy débil y tengo errores y defectos” es uno de los
pensamientos más acordes a las personas narcisistas.

¿Qué causas llevan a hacer ghosting? Las mencionaremos a continuación con una pequeña explicación para que quede muy claro.

Las más comunes son: La falta de interés es una de las principales causas, puede suceder que no se haya logrado sentir una conexión especial y esto hace que no haya responsabilidad afectiva, también puede ocurrir que no sea capaz de ser consciente y de validar su inteligencia emocional y al sentir miedo ante lo desconocido lo mejor es desaparecer sin dar explicaciones, otra causa puede ser la violencia entre la pareja donde te están haciendo daño, está bien salir de allí y desaparecer, dejar de tener a esa persona en tu vida.

Lo recomendable para no caer en este fenómeno es tener una adecuada inteligencia emocional y responsabilidad afectiva, de no sentir que se tiene validada y fortalecida se debe acudir con un psicólogo que te ayudara a desarrollar estas cualidades.

Recuerda siempre que no se tiene derecho de hacerle daño a una persona y que si está en nuestro control la forma en la que manejamos nuestros pensamientos y nuestras emociones, siempre se puede pedir ayuda.

Psicólogo Luis Jaime Sunderland López Cedula Profesional: 7061615
Mail: psic.luissunderland @gmail.com Número telefónico: 5540859066
Especialista en adicciones

About The Author

Related posts