abril 29, 2024

Aprovechando el Mercado de Nostalgia: Oportunidad para las Pymes y en favor de migrantes

Compartir

Columna Horas Extras, de Daniel Lee

¿Ha escuchado usted acerca del Mercado de Nostalgia?

Pues mire, no es cosa menor. Cerca de 12 millones de personas nacidas en México residen en Estados Unidos y generan un consumo anual cercano a los 138 mil millones de dólares en productos, y asi se conforma esta economía entre nuestros paisanos, pero también les abre una oportunidad sin parangón, a las grandes empresas que lo han capitalizado ya de manera muy exitosa.

Y en este contexto, para fomentar la colaboración estratégica y el desarrollo conjunto, la Canacintra en Torreón y la asociación civil Fuerza Migrante unieron fuerzas mediante la firma de un acuerdo de buena voluntad. Este pacto tiene como objetivo principal impulsar acciones y programas en favor de los migrantes, así como abrir las puertas a oportunidades para el sector empresarial, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Avelino Meza Rodríguez, secretario general de Fuerza Migrante, destacó la importancia de esta alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación que dirige con atino a nivel nacional la profesora Esperanza Ortega Azar, pues afirmó que el sector empresarial puede beneficiarse significativamente de las herramientas que se han desarrollado a lo largo de los años en términos de capacitación, inversión y acceso al mercado de los Estados Unidos para las Pymes.

Y mire usted, una de las metas fundamentales, es sistematizar la producción de bienes y servicios que puedan satisfacer la demanda del denominado “Mercado de Nostalgia”.

El potencial de esta asociación se vislumbra en múltiples áreas, como la exportación de productos agroalimenticios, particularmente la rica gastronomía de la región.

Asimismo, se plantea la posibilidad de aprovechar la experiencia y conocimientos de Canacintra para profesionalizar el sector empresarial en Estados Unidos, estableciendo vínculos entre las industrias locales y las del país vecino para promover la digitalización de las Pymes.

Sin embargo, Avelino Meza señaló que este mercado aún no ha sido explotado en su totalidad por las Pymes, un sector que podría beneficiarse enormemente de esta industria en expansión. Por ende, el impulso para que estas empresas puedan acceder y competir en este mercado es una de las metas centrales de esta colaboración estratégica. La unión entre Canacintra Torreón y Fuerza Migrante no solo representa una alianza empresarial, sino también un puente de oportunidades que podría abrir nuevas vías de crecimiento económico y comercial para la región. Aprovechar el potencial del Mercado de Nostalgia no solo fortalecerá la economía local sino que también permitirá a las Pymes ampliar sus horizontes y competir de manera exitosa en un mercado de gran relevancia.

¿Cómo lo ve usted?…

Hasta la próxima…

About The Author

Related posts