abril 27, 2024

Inflación general anual en 4.32 % en noviembre: Inegi

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también dio a conocer los productos y servicios que tuvieron mayores variaciones en sus precios.

El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 0.64 por ciento en comparación con el mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento en noviembre de 2023.

Mientras que la inflación subyacente, que elimina los productos más volátiles de la canasta básica, registró un aumento de 0.26 por ciento a tasa mensual y se ubicó en 5.30 por ciento a tasa anual, al subir los precios de las mercancías 0.14 por ciento y los de servicios 0.42 por ciento.

Inegi también detalló que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento.

Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Mientras que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.76 y de 3.92 por ciento a tasa anual.

En noviembre los productos y servicios que reflejaron incrementos en sus precios durante noviembre fueron electricidad, huevo, tomate verde, loncherías, fondas, torterías y taquerías,  azúcar, vivienda propia, refrescos envasados, transporte aéreo, frijol y servicios profesionales.

Mientras que los productos y servicios que mostraron disminución en sus precios en el onceavo mes del año fueron limón, gas doméstico LP, aguacate, cebolla, jitomate, televisores, naranja, suavizantes y limpiadores, papa y otros tubérculos, así como computadoras.

Cabe señalar que el Banco de México ha estimado que la inflación retornará a su meta de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025.

About The Author

Related posts