abril 28, 2024

Invierno con un súper El Niño: temperaturas más cálidas e incremento de lluvias

Compartir

México ya ha experimentado un verano particularmente cálido que estuvo cerca de romper récords, mientras que el mes pasado, “frentes fríos históricos” han pasado por el país. Un patrón climático ‘super’ El Niño particularmente fuerte es en parte responsable de estos fenómenos extremos, junto con los efectos del cambio climático. Pero ahora se espera que El Niño dure hasta abril de 2024, y con el invierno en camino, los mexicanos quieren saber qué esperar. Según los expertos en climatología de Meteum, el invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que el invierno seco y cálido del año pasado.

“No esperamos que El Niño cause anomalías climáticas extremas en México este invierno, pero hemos identificado algunas desviaciones de las condiciones estándar”, comenta Alex Ganshin, CEO de Meteum. “Por supuesto, para los mexicanos en todo el país, estas desviaciones aún tienen el potencial de causar interrupciones y condiciones peligrosas, pero con predicciones más precisas, con suerte todos podemos prepararnos y mitigar tanto como sea posible”.

Meteum está aprovechando el poder de la inteligencia artificial, analizando y visualizando más de 160 millones de predicciones por minuto para cada punto en el mapa mundial, para ofrecer pronósticos altamente precisos con intervalos de hasta diez minutos y localización de un kilómetro cuadrado. “El uso de estas nuevas tecnologías nos permite proporcionar pronósticos del tiempo más precisos y mucho más rápidos que el sistema de simulación meteorológica estándar de la industria: el Pronóstico de Alta Resolución (HRES)”, agrega Alex.

Branches covered with frost. Frosty plants in the early morning in the cold season.

Para el próximo invierno en México, Meteum ha identificado que la temperatura promedio será ~0.7°C más cálida que la normal climática y casi similar al clima del año pasado, que también fue bastante caluroso. La precipitación también se mantendrá dentro de los límites normales, aunque con un 30% más de lluvia que el invierno bastante seco del año pasado.

Se espera que las mayores anomalías de temperatura ocurran en la Ciudad de México y Puebla, que probablemente serán más de 1°C más cálidas de lo normal, al igual que Toluca, León y Querétaro, que estarán aproximadamente 1°C más cálidos de lo normal. Alex comenta: “Los mexicanos pueden esperar temperaturas cálidas récord durante diciembre en la Ciudad de México, y durante diciembre y enero para Toluca”. En cuanto a la precipitación, Mérida verá un 15% más de lluvia de lo normal, mientras que habrá un 15-20% menos de precipitación en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

“Desde la agricultura hasta la logística y el comercio electrónico, un clima más suave y húmedo afectará los hábitos de consumo y los vendedores deberían aprovechar un monitoreo meteorológico más regular para impulsar sus ventas”, agrega. “Pueden hacerlo a través de nuestro panel, que permite a las empresas aprovechar el pronóstico del tiempo impulsado por la inteligencia artificial al incluir muchos parámetros específicos que afectan su negocio”.

About The Author

Related posts