abril 28, 2024

Autos más vendidos no cumplen con los elementos para ser considerados seguros

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Ana Torres Ortiz

Los 10 modelos de autos más vendidos de enero a septiembre de 2023 no atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas, ni cuentan con la calificación de 5 estrellas otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), destacó en conferencia de prensa El Poder del Consumidor (EPC).

Tras analizar 169 modelos 2023-2024 que en su totalidad representan el 88.3 por ciento de las ventas de este periodo, se demostró que hay 21 modelos sin control electrónico de estabilidad; 16 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas; 35 no ofrecen anclajes para asientos infantiles y 147 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia.

Los autos más vendidos fueron el Nissan Versa, Nissan NP300, General Motors Aveo, Kia Rio Sedan, Nissan March, MG Motors MG5, Nissan Sentra, Mazda 3, Mazda 2 y Renault Kwid.

Entre las versiones básicas de los 10 modelos, dos: Kia Rio Sedan y Nissan NP300 no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad, tecnología que reduce hasta en un 80 por ciento la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.

En cuanto a bolsas de aire, solo incluyen 2 el Kia Rio Sedan y el Nissan NP300; el Renault Kwid cuenta con 4; el Nissan Versa, March, Sentra, MG5, Aveo y Mazda 2 incluyen 6; mientras que el Mazda 3 tiene 7. Cabe destacar que los modelos Nissan NP300 y March no disponen de anclajes para instalación de Sistemas de Retención Infantil.

Carolina Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que en México mueren aproximadamente 16 mil personas al año debido a hechos de tránsito. 3 de cada 10 muertes se podrían evitar si todos los vehículos contaran con las 8 tecnologías básicas de seguridad vehicular que recomienda la ONU, por lo que urgió a que los autos que se venden en el país cuenten con protección a peatones como el frenado autónomo de emergencia (AEB).

Por su parte, Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP recomienda a los consumidores revisar que el auto a comprar haya sido evaluado por esta instancia y que evaluación obtuvo con estrellas otorgadas tras su análisis de seguridad.

Precisó que la normativa nacional NOM-194 de alguna manera garantiza que los autos que se venden en el país tengan un mínimo de control en seguridad, sin embargo, hay una gran carencia de cumplimiento para saber si los requerimientos técnicos se atienden y respetan para que, aunque tenga los elementos de seguridad, estos funcionen adecuadamente.

En la conferencia de prensa, José Arévalo señaló que México lleva muchos años importando y fabricando vehículos con estándares de seguridad muy bajos que implican altos riesgos para los usuarios y para los peatones.

Alma Cruz de Mundo Unido Libre de Lesiones de Infantiles, advirtió que menores desde los cero años hasta que alcanzan 1.50 metros de altura deben de viajar utilizando un auto-asiento (de los cuales varias marcas carecen de certificación) y que se debe revisar que el sistema de anclaje con que cuenta el vehículo haya demostrado en pruebas de choque que puede proteger la vida del infante.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de actualizar la NOM-194 sobre dispositivos mínimos de seguridad para autos ligeros para que se armonice con disposiciones relacionadas con la protección a peatones, ciclistas y motociclistas que hasta ahora no existen en la norma.

Además, urgieron a generar mejores instrumentos de información para los consumidores como sería un etiquetado de seguridad vehicular, claro y sencillo, y el resultado de una evaluación con una calificación basada en estrellas.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de EPC indicó que los resultados del análisis sobre especificaciones de seguridad pueden ser consultados en www.quetanseguroestuauto.org/fichas en donde están los resultados de 869 modelos de 2018 a 2024.

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