abril 27, 2024

¿Necesita Xóchitl un golpe de timón y cambiar de coordinador de campaña?

Compartir

Roberto Vizcaíno

Con apenas una semana de campaña, analistas y políticos, conductores y columnistas, encontraron que la opositora Xóchitl Gálvez no sólo comenzó mal, sino que, si no da “un golpe de timón” a su campaña, si no hace cambios profundos en su equipo y reorienta su estrategia y discurso, va directo al fracaso.

Casi todos coinciden en señalar que la hidalguense “aplanó” que ya no es poseedora más de la atracción generada en su primer arranque.

Hubo quienes como Ciro Gómez Leyva y otros, Germán Martínez y algunos políticos más, que advirtieron que le urge cambiar urgentemente a Santiago Creel por otro coordinador de campaña.

Consideraron que Creel es taimado, lento, falto de impulso, un político que se pierde queriendo quedar bien con todos y no queda bien con nadie, mientras que Xóchitl necesita un coordinador más avispado, extrovertido, con experiencia probada, con relaciones con directivos de medios, periodistas, columnistas y conductores; líderes de partidos, empresarios, banqueros y con éxitos en operación electoral que la lleve por otro rumbo.

Total, que como decía Enrique Peña Nieto, a estos politólogos no les embona nada de lo que hace la hidalguense.

No importa que falten 7 meses para el 2 de junio de 2024 día de la elección.

De nada vale que la senadora Gálvez llene auditorios, plazas y que sea recibida con cariño y gran atracción por miles de personas a dónde va.

Que mantenga niveles altos en redes sociales.  

Que plantee soluciones a problemas nacionales graves como la inseguridad o regionales como el del agua en Chihuahua, o de las extorsiones del crimen organizado a productores agropecuarios, o del abandono del campo, o el de la desatención a las mujeres y niños, o el gravísimo fracaso en salud, la ausencia de medicamentos, etc, etc.

No importa pues que Xóchitl sea la única de los tres que buscan la Presidencia de México, que haya planteado un proyecto de reforma fiscal y hacendaria, que haya ido a caminar y escuchar a los afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez o se haya parado en Michoacán ha hablar con aguacateros y limoneros.

Incluso la hacen hasta responsable de lo que opinan en redes personajes imprudentes como el expresidente Vicente Fox.

Tan le han calado estos comentarios, que la Hidalguense salió a anunciar el fin de la semana que no, que no daría ningún “golpe de timón”, que se había dedicado a hacer videos promocionales, y a designar al panista calderonista Max Cortazar como su coordinador de medios y Comunicación Social.

Algo le sabrá, o le habrán contado a la candidata opositora Gálvez sobre las experiencias y virtudes de Max, pero si recordamos que siendo encargado de medios y comunicación del entonces presidente Felipe Calderón no pudo contrarrestar la mala prensa de este, pues quizá no haya sido esta la mejor “compra” ahora de Xóchitl.

Sólo un dato: la gestión de Calderón fue rechazada por los votantes en 2012 al salir elegido el priísta Enrique Peña Nieto.

Otros que acompañan a Gálvez en su equipo de campaña y para enfrentar el 2024 son: Enrique de la Madrid como coordinador temático del proyecto de nación; el ex secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, doctor Carlos Urzúa, en Finanzas Públicas junto con Mario Di Constanzo que igual estuvo muy cerca de AMLO y ahora lo abomina; Rosanety Barrios, como coordinadora en Energía; Salma Jalife, exsubsecretaria de Comunicaciones con AMLO y ahora encargada de cuestiones de telecomunicaciones; el senador Emilio Álvarez Icaza, en derechos humanos; Ildefonso Guajardo negociador del T-MEC en cooperación internacional; José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores y exsecretario General de la OCDE quien ahora está en la relación de Gálvez con Europa; Éctor Jaime Ramírez en el área crucial de la salud; el panista y exgobernador Juan Carlos Romero Hicks en Educación, Ciencia y Tecnología; y Sylvia Sánchez para ver Derecho de mujeres.  

Otros como Manlio Fabio Beltrones se han apuntado a ese equipo y campaña para ir por una senaduría por Sonora junto a la búsqueda de reelección de otra senadora sonorense, Lily Téllez.

La oposición encabezada por Xóchitl bulle en nombres, experiencia y búsqueda de posiciones en las miles de alcaldías estatales y en la conformación de las listas de senadores y diputados federales.  

SÍ “HAY TIRO” YA POR LA PRESIDENCIA 2024

Si, ya sé, confieso que puedo estar equivocado, pero los indicadores de que la oposición se puede colar a Palacio son muy fuertes: solo hay que ver el spot de Jesús Zambrano quien como líder del PRD acusa a Claudia Sheinbaum de ser la principal responsable del derrumbe del Colegio Rebsamen y el anuncio paralelo de que simpatizantes morenistas de Marcelo Ebrard se sumaban a la campaña de Gálvez, son avisos de que viene una campaña dura y con reacomodos a fondo.

LOS INMOBILIARIOS VAN POR LA RECONSTRUCCIÓN DE ACAPULCO

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios anuncio que contribuirá a la reconstrucción de Acapulco especialmente en la recuperación de viviendas con daños casi irreparables.

Para ello coordinarán esfuerzos y apoyos para actuar como intermediarios con proveedores de materiales y agencias de diseño a fin de apoyar a quienes hoy sufren de la pérdida de sus bienes inmuebles de todo tipo, ya sean casas habitaciones o negocios.

La AMPI aportará, se dijo, su apoyo como cuerpo colegiado con expertos en diversas disciplinas de la industria, “trabajaremos incansablemente para mantener la certeza y estabilidad en el mercado. No seremos un observador pasivo en este proceso de reconstrucción. Nos comprometemos a desempeñar un papel activo, colaborando estrechamente con las autoridades en los tres niveles de gobierno. Nuestra misión es contribuir al restablecimiento de viviendas y comunidades, asegurando un futuro más fuerte y resiliente. Seguiremos trabajando por la certidumbre jurídica en todas las transacciones inmobiliarias relacionadas con la reconstrucción. Contamos con el respaldo de instituciones crediticias para facilitar procesos financieros necesarios y acelerar la recuperación”, se indicó.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

About The Author

Related posts