abril 27, 2024

Desde las Alturas: Salario Mínimo podría aumentar por arriba del 15%

Compartir

Arturo Albíter Maetínez

·         Empresarios del Estado de México expresan que el nivel ideal sería entre un 5 y hasta un 10%.

·         Aumento que llegue al 20% como el de 2023 podría provocar una espiral inflacionaria consideran líderes de la IP.

·         Comentario del día: Raymundo Martínez y su negro futuro.

·         Se abre oportunidad a otros priistas para la candidatura por Toluca.

·         Cuestiones personales de funcionarios y el intento de algunos por mezclar al partido político.  

Durante los últimos cinco años, los ajustes al Salario Mínimo han sido considerables, como se no habían presentado en otro tiempo.

En promedio por año, las percepciones de los trabajadores, sobre todo los formales ha sido de 18.6% y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos trabaja para que se registre otro incremento similar para el 2024.

Dentro de la Conasami están representados los sectores obrero, empresarial y del Gobierno federal.

Organizaciones como la Coparmex ha dado a conocer una propuesta del 12.5%, mientras que de parte del sector obrero como la CTM propone que sea del 20%, pero otra como la de obreros y campesinos se han ido hasta un 300%.

El primer gran aumento fue en el 2019 y legó al 16%, el principal argumento de empresarios y autoridad federal era que con un aumento muy por arriba de lo que marcaba la inflación provocaría que ese indicador se incrementara aún más.

Así han sido los incrementos al Salario Mínimo en los últimos 5 años:

2019                          16%

2020                          20%

2021                          15%

2022                          22%

2023                          20%                207.44 pesos diarios.

POSTURA DE LÍDERES EMPRESARIALES DEL ESTADO DE MÉXICO

Para el caso del presidente de Canaco, Valle de Toluca, JORGE LUIS PEDRAZA, consideró que este año no se tiene el factor inflacionario, por lo que los representantes de Conasami deben entender que los aumentos no deben ser considerables y deben tomar decisiones con mesura.

Los empresarios no están para absorber más, ya llevamos una recuperación en el orden del 30% del salario mínimo. Pero además, dijo, no se puede hablar de una recuperación total de la economía por la afectación que dejó la pandemia.

Aunque se han dado a conocer algunas propuestas, el líder de Canaco explicó que la inflación está en el orden del 4.4%, el mercado no está creciendo lo suficiente y la economía no se está recuperando como para mantener altos incrementos al salario.

LÍDER DEL SECTOR ARENERO Y TESORERO DEL CCEM CONSIDERA COMPLICADO UN INCREMENTO ELEVADO.

Para el líder del sector arenero en la entidad y tesorero del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, VICENTE BARRANCO, el incremento al salario mínimo debe ser razonado, sobre todo porque podríamos enfrentar una inflación descontrolada.

Para el caso del Estado de México la propuesta es que debería rondar entre un 8 y 10 por ciento máximo, si se llega al 12.5% como lo proponen organizaciones nacionales, todavía podría esperarse una inflación controlada.

Pero un aumento de hasta el 20% tal y como se registró este año, entonces nos enfrentamos ahora si, al fenómeno de un aumento en los precios de servicios y productos que en lugar de beneficiar, perjudicarían a los mexicanos.

PARA EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE, UN INCREMENTO DEL 20% AFECTARÍA SERIAMENTE A LOS EMPRESARIOS.

El pasado fin de semana, se creó la Asociación Mexicana de la Industria del Reciclaje de Plástico y luego de tomar protesta el líder, FRANCISCO JAVIER NAVARRO en entrevista dijo que cuando se presentan aumentos al salario, es necesario costearlos con el precio de venta, lo que genera una inflación.

En este momento México no crece económicamente y subir el salario mínimo en el orden del 20% no es prudente, porque la inflación volverá a crecer.

Un aumento de ese nivel se justificaría si el crecimiento de la economía estuviera en los mismos niveles, consideró. Desgraciadamente no lo tenemos.

Para líder de los empresarios dedicados al reciclaje de plástico el aumento no debería pasar del 5%.

La primera quincena de diciembre la Comisión de Salarios Mínimos estará trabajando en el tema y lo que por ley está considerado, es el que incremento no puede ser menor a la inflación anual.

Aunque todo apunta a que una vez más el mandatario federal, AMLO busca terminar su gestión con un incremento importante al Salario Mínimo.

COMENTARIO DEL DÍA: EL NEGRO FUTURO DE RAYMUNDO MARTÍNEZ

Finalmente las decisiones personales del alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ lo ponen en serios problemas, al grado de ser considerado prófugo de la justicia, al menos durante el fin de semana, cuando implementaron un impresionante dispositivo para capturarlo.

Pocas veces se puede apreciar que los diferentes cuerpos policiacos coordinen un dispositivo de ese tipo en la capital del Estado de México y menos por tratarse de un alcalde.

Al menos tres ediles de extracción priista se han visto envueltos en problemas con la justicia, pero no por cuestiones relacionadas con su labor al frente del Ayuntamiento, sino por cuestiones personales.

Pero parece que es el pretexto ideal para relacionar las malas decisiones personales con el partido que representan.

RAYMUNDO MARTÍNEZ y la prepotencia que lo caracteriza lo llevaron a cometer actos fuera de la ley en contra de la que era su esposa. Sentirse intocable tampoco fue una buena idea.

Intentar manejar una imagen estilo Alfredo del Mazo requería tener un perfil bajo, muy bajo, casi inexistente como lo hacía el ex gobernador.

Evidentemente, esta situación políticamente lo deja fuera de toda posibilidad de repetir como candidato a Presidente Municipal, abre el camino a otros aspirantes que tienen una mejor imagen de la que tenía RAYMUNDO MARTÍNEZ.

La pregunta ahora es: ¿Ingobernabilidad en Toluca? Ya tenía muchos problemas en temas como la inseguridad, el ambulantaje o baches entre muchos otros.

¿Quién se quedará al frente de la presidencia municipal?

About The Author

Related posts