abril 28, 2024

Desde Las Alturas: GEM lejos del alcanzar metas de combate a la pobreza

Compartir

Arturo Albíter Martínez

Esta semana, Coneval dará a conocer la medición de la pobreza multidimensional, así como las carencias sociales entre las que destacan el rezago educativo, la seguridad social o el acceso a la alimentación nutritiva.

Es un indicador que se publica cada dos años, por lo que en esta ocasión es hasta el 2022 y todo apunta a que una vez más, la actual administración no cumplirá las metas que se propuso al inicio del sexenio, lo que es peor en uno de los sectores más sensibles como lo es la pobreza.

DE POCO O NADA SIRVIÓ EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Al inicio de la gestión, el mandatario presentó el Plan Estatal de Desarrollo en un evento al que no asistieron ni los representantes del PRI en la entidad o en el congreso.

Han pasado seis años y el documento quedó en el olvido. Muy poco se puede rescatar de los planes, objetivos y metas que se plantearon.

De los cuatro pilares, al menos el que se refiere a la economía y el apartado de la pobreza, los resultados han dejado mucho que desear, aunque tampoco parece que sea algo que le preocupe al mandatario, se mantendrá con el discurso oficial en el que sólo se tocarán datos que puede sonar positivos, pero que no se deben al trabajo realizado en seis años.

El sismo y la pandemia se han convertido en el pretexto ideal para explicar la razón de los malos resultados, aunque en otras entidades han hecho mejor las cosas, lo cual se puede comprobar en las clasificaciones nacionales.

PROGRAMAS SOCIALES NO SIRVIERON PARA COMBATIR LA POBREZA

Los programas sociales tuvieron como base publicitaria el Salario Rosa que en diferentes ocasiones hemos demostrado que fue poco eficiente para combatir la pobreza.

Sólo fue un referente publicitario durante seis años.

POBREZA EN EDOMEX AL ALZA

Como mencionamos Coneval da a conocer la medición de la pobreza en el país cada dos años y los datos en el Plan Estatal de Desarrollo (PDEM), son los del 2016, un año antes de iniciar la gestión. Marcaban que el porcentaje de la población que vivía en en esa condición era del 47.9% y en pobreza extrema era del 7.6%

Estas eran las expectativas que se anotaban en el documento y la realidad que da a conocer Coneval:

                                                                                  2016   2018   2020   2023 (Meta)

Reducir población en pobreza PDEM              47.9%                       42%

CONEVAL                                                                46.6    41.8    48.9

Reducir población en pobreza extrema          6.1%                          5%

CONEVAL                                                               5.7        4.7      8.2

Las cifras anotabas en el PDEM y las que se pueden consultar en el Coneval no coinciden a pesar de que en el documento, se anota que la fuente es la misma instancia.

Del 2016 al 2018, unos meses luego de iniciar la gestión se dieron a conocer los datos de la pobreza.

En su momento fueron datos que el mandatario estatal presumió como propios aunque también eran mérito la última gestión. Disminuir la pobreza y la pobreza extrema era información sobresaliente.

Aunque a los dos años, los indicadores aumentaron considerablemente y entonces ya no se replicaron en los medios de comunicación.

Un aumento de la pobreza de 7.1 puntos sólo hacían poner en evidencia que los programas sociales no funcionaban y su Salario Rosa era poco efectivo.

Lo mismo pasó con la pobreza extrema que aumentó en 3.5 puntos.

EL JUEVES DATOS DE POBREZA

De acuerdo a Coneval, el próximo jueves harán la presentación de la medición multidimensional de la pobreza 2022, en los ámbitos nacional y estatal.

Los datos publicados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, hacen suponer que los indicadores de pobreza no serán favorables.

En el 2018 casi la mitad de los mexiquenses vivía en en la pobreza y 8 de cada cien en pobreza extrema.

LA DESPEDIDA NO SERÁ MUY BUENA PARA EL GOBERNADOR QUE PUEDE PRESUMIR SU NEUTRALIDAD EN LA ELECCIÓN, PERO NO EN LOS RESULTADOS DE SU GESTIÓN…

COMENTARIO DEL DÍA: ADELANTAN SALIDA DE GOBERNADOR

“Muera el Rey, Viva el Rey”. Todo hace suponer que la frase se adelantó casi un mes.

Y es que la presencia del Gobernador “neutro” ya no fue requerida para inaugurar el Centro de Servicio del Infonavit, evento oficial que no tuvo ni la presencia de un representante de la actual administración.

Sólo la Gobernadora electa, Delfina Gómez, su equipo y evidentemente el director general del Infonavit.

NECEDAD DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ INTERPONE DENUNCIA POR DELITO DE DAÑO EN LOS BIENES

Muy contrario a lo que se pudiera suponer y luego del uso de la fuerza pública ordenada por el alcalde, RAYMUNDO MARTÍNEZ, para detener a dos regidores de oposición por manifestarse en contra de los parquímetros, ahora interpone una denuncia por daño en los bienes.

Los acuerdos políticos están fuera de su agenda y parece que de su capacidad. El enfrentamiento con los representantes de Morena es la línea que marca, en su objetivo de ser, otra vez, alcalde.

About The Author

Related posts