abril 27, 2024

Ni la 4T ni la oposición están con la ciudadanía

Compartir

Por Luis Sunderland Méndez                                                20 de enero del 2023

@LouSunderland

Los esperados procesos electorales del 2023 ya están aquí y todos los partidos políticos han designado oficialmente a sus precandidatos a las gubernaturas para los estados de Coahuila y el Edomex. Llama la atención la forma en que designaron a sus elegidos, a la vieja usanza clásica nacional. El partido habló y sus militantes y seguidores apoyan, como dicen, por consenso.

Con un gran desaseo el presidente López designó al precandidato de Coahuila, al senador Armando Guadiana, y el sub secretario de Seguridad Pública Federal Ricardo Mejía Berdeja que traía otros datos y no aceptó la decisión y emigró al Partido del Trabajo para que el dueño -Alberto Anaya Gutiérrez- le abriera las puertas y con eso abandonar Morena. El PT al menos en esas elecciones va por su lado y sus otros aliados los ecologistas también.

En otra ala opositora -que aquí juega de local- tampoco las cosas están lo suficientemente planchadas, más allá de lo que las dirigencias pretenden hacernos creer. Moreno y Cortez, sendos presidentes del PRI y el PAN, a pesar de que todavía unas semanas atrás estaban muy enojados, hicieron las pases y finalmente acordaron que el mejor posicionado en el estado es Manolo Jiménez y será su abanderado en medio de protestas de algunos panistas que amenazan con no apoyar a Jiménez  y hacerlo con Morena. Sin embargo, si no sucede algo que descarrile el proceso, Jiménez tiene grandes posibilidades de ser el próximo gobernador.

En el Estado de México las cosas tampoco están tranquilas porque en ambos frentes hubo algunos jaloneos dentro de las mismas filas de los designados. (En Edomex y Coahuila gobierna el PRI, siempre lo ha hecho), así que podríamos decir que la alianza Va Por México es la que tendría el carácter de oficial y que MORENA, ahora si con el PT y el Verde, son la oposición. Esta elección se ve muy pareja y todo puede suceder.

En ambos procesos el PRD -que aunque chiquito, es socio- ni se enteró de la clase de acuerdos hechos por los otros dos partidos. Lo que resulta delicado es que en ningún momento los procesos de selección de los candidatos, por ahora pre candidatos, las bases partidistas fueran consultadas, y aún menos los organismos de la sociedad civil que fueron los reales organizadores de la alianza  opositora.

Podría pensar que México Unido no ha de estar muy a gusto con todo esto.

¿Qué clase de alianza será Va Por México? Tuvieron tiempo de sobra como para que se tomaran la molestia de informar a la sociedad cuáles serán las responsabilidades de cada partido en caso de ganar las elecciones. Cómo se manejara esa coalición que tendría el poder en el principal estado de la república llamado laboratorio electoral.  Lo único que tenemos es la palabra de dos dirigentes que parecieran estar al carbón. Creo que con mucho, tanto Alito y Cortez, son los más obscuros que ambos partidos han tenido en los últimos años. Que no nos ocurra lo mismo en los procesos electorales en el 2024.  

En cuanto a Movimiento Ciudadano, ellos son impredecibles y puede suceder cualquier cosa porque su dueño tiene intereses diferentes a los de otros  de sus principales militantes que ostentan algún cargo. Por el momento Dante Delgado tomó la decisión de ir por separado en ambos procesos, lastima, su 7 % serviría para afianzar el triunfo de la alianza en contra de Delfina. Por cierto, el Panal se sumó a la alianza. ¿De qué tamaño son ellos?

Hoy en día pareciera que la gente está más informada y se interesa en la política. De ahí el surgimiento de muchas organizaciones de ciudadanos que se unen al no estar a favor del gobierno de la 4T y buscan ponerse de acuerdo y presionar a los partidos políticos a tener más formalidad y compromiso. Pero a mi parecer lo hacen tibiamente, a veces se limitan a señalar o a denunciar en redes sociales y mesas de restaurantes lo mal que estamos, tienen muy bien detectados todas las acciones del gobierno que encabeza López Obrador, pero no se ve realmente una verdadera presión sobre las cúpulas partidistas y eso es lo que pasó en la designación de Jiménez y de Alejandra del Moral.

El Consejo Nacional Ciudadano dice que hay que decirle (y yo digo que hay que demostrarlo) al gobierno y a los partidos políticos que la sociedad ya despertó y que vamos por el cambio total del país.

About The Author

Related posts

4 Comments

  1. Susana Vazquez Gonzalez

    Excelente manera de explicar, nos hace entender a las personas que no sabemos de política y que esperamos que nuestro país vuelva a la normalidad

  2. Kayıt Ol

    Your article made me suddenly realize that I am writing a thesis on gate.io. After reading your article, I have a different way of thinking, thank you. However, I still have some doubts, can you help me? Thanks.

Deja un comentario