abril 28, 2024

Vacuna Patria, en etapa final de desarrollo clínico, busca voluntarios

Compartir

Por Angélica Rendón, México Político

En este mes de diciembre se ha dado a conocer que el país está próximo a registrar los resultados de la etapa final de desarrollo clínico de la vacuna Patria en el primer semestre 2023, para avanzar hacia la autorización de emergencia, lo cual será posible con la prueba en al menos a tres mil 860 personas voluntarias, bajo un protocolo aprobado por el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El reclutamiento de voluntarias y voluntarios sigue vigente.

La vacuna Patria, de manufactura mexicana, es una alianza público-privada entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V., que reúne el trabajo decidido de científicos y tecnólogos del país. Los datos, hasta ahora, muestran que es un desarrollo seguro y capaz de producir respuesta protectora contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.

De acuerdo con un comunicado de Conacyt, Patria ha superado ensayos preclínicos, y clínicos de fase 1 y 2 con éxito. La fase preclínica de la vacuna Patria arrojó resultados de seguridad y eficacia en seres vivos; la fase clínica 1 demostró que es segura y con capacidad de generar inmunidad en humanos; y la fase clínica 2R concluyó que Patria es segura y capaz de producir respuesta protectora como refuerzo.

Para la tercera etapa y fase final que pondrá en práctica la vacuna, se han habilitado once sitios en diversas ciudades del país (cuatro en Ciudad de México, uno en Oaxaca de Juárez, tres en Mérida, uno en Morelia, uno en Tlalnepantla y uno en Acapulco), donde han sido vacunadas de forma voluntaria más de 500 personas a la fecha, lo que permite estimar el cierre del reclutamiento y los primeros resultados en 2023.

Información de Avi-Mex señala que la convocatoria de 3 mil 832 personas, tendrá un protocolo en que 3 mil de ellos estarán bajo observación tras recibir una dosis de la vacuna Patria, mientras que el resto será vacunado con AstraZeneca. Este estudio se realizará de forma “doble ciego”: ni los voluntarios ni los investigadores conocen cuál inmunógeno recibieron y aplicaron. Así se podrá evaluar los efectos en el sistema inmune y comparar reacciones a la vacuna experimental, con las de AstraZeneca.

De acuerdo con Conacyt, en breve se habilitarán más sitios de investigación clínica –que incluyen sitios de investigación públicos-, que permitirán acelerar el reclutamiento y la aplicación de la vacuna; si se desea ser parte del protocolo se puede acceder al registro en la página patria.conacyt.mx. Los requisitos principales son tener 18 años o más, contar con al menos una dosis de vacuna contra covid 19, haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación de una vacuna o refuerzo y, en caso de ser mujer, no encontrarse lactando o embarazada. Al 22 de diciembre de 2022, el gobierno mexicano ha reportado más de 330 mil muertes ocasionadas por covid 19; en cuanto a los contagios, se contabilizan más de 7 millones desde principios de 2020.

About The Author

Related posts

Deja un comentario