abril 28, 2024

México, el primer país del mundo sin guerra, donde han muerto más periodistas en 2022: FIP

Compartir

Por Angélica Rendón, México Político, diciembre 09, 2022

Aunque no hay guerra en México, en 2022 han sido asesinados once periodistas; en Ucrania, en el mismo periodo, 12. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho por ello un llamado a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas que protejan la seguridad y las libertades de los profesionales del periodismo, al registrar un repunte en el número de asesinatos o encarcelamientos este año.

La urgencia de la votación de la “Convención de la FIP sobre la Seguridad de los y las Periodistas” por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un llamado de parte del organismo que no admite postergaciones. Los datos duros lo demuestran: La FIP ha publicado las últimas cifras cuyo incremento es notorio. Este año se han registrado 67 asesinatos de profesionales de los medios de comunicación en acto de servicio, frente a los 47 del año pasado. Estos datos demuestran que en 2022 se ha roto la tendencia a la baja vista en los años inmediatos anteriores.

De acuerdo con el comunicado emitido este viernes por la FIP, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, “la guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022. Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente”.

Asimismo, en el comunicado se menciona el caso de Colombia, donde un nuevo brote de violencia contra los periodistas amenaza con convertir de nuevo al país “en una zona de exterminio de periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación, y con echar por tierra las perspectivas de libertad de prensa tras el acuerdo político que ha puesto fin a décadas de sangrienta guerra civil”.

Sn embargo, no hay zona del mundo donde no se estén dando datos de atentados contra los periodistas. En Filipinas van cuatro asesinatos registrados en el primer año de presidencia de Ferdinand “Bongbong” Romualdez Marcos Jr. Por su parte en Pakistán, son cinco profesionales de la comunicación segados por la crisis política que vive el país.

Una de las zonas que ha elevado el número de asesinatos es la considerada de Oriente Medio y el Mundo Árabe, ya que en 2021 hubo tres mientras que en lo que va de este año se han registrado cinco asesinatos, de forma destacada el de la veterana periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, tiroteada a plena luz del día.

Es África donde se registró el menor número de muertes de las cinco regiones de la lista de periodistas asesinados elaborada por la FIP, con cuatro víctimas en Chad y Somalia. La lista de la Federación es encabezada por la región de las Américas, con 29 casos, seguida por Asia Pacífico con 15; en Europa son 14, mientras que en Oriente Medio y el Mundo Árabe son cinco y África ha presentado cuatro en lo que va de 2022.

No sólo el asesinato sino también la represión han campeado este año “desde China a Bielorrusia, y desde Egipto a Hong Kong, pasando por Irán, Myanmar, Turquía y Rusia, en un intento de silenciar a los medios de comunicación y aplastar las protestas por la libertad”. Los comunicadores se encuentran entre las primeras víctimas de la represión, con al menos 375 periodistas en prisión, un nuevo récord desde hace dos años, cuando la FIP comenzó a publicar listas de periodistas encarcelados para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los datos son claros: China y sus aliados de Hong Kong encabezan la lista con 84 periodistas encarcelados, seguidos de Myanmar con 64; Turquía, 51; Irán, 34; Bielorrusia, 33; Egipto, 23. Además,  Rusia y la Crimea ocupada tienen 29; Arabia Saudí, 11; Yemen, diez; Siria, nueve e India siete.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, ha declarado que estas cifras en incremento, “supone una nueva llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que actúen en defensa del periodismo, un pilar fundamental de la democracia”, pues de no actuar se socava la capacidad de la sociedad “para pedir cuentas a sus dirigentes, incluso para garantizar que quienes tienen poder e influencia no se interpongan en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas”. Por ello, este es el momento de que la Asamblea General de la ONU apruebe la Convención de la FIP sobre la Seguridad y la Independencia de los y las Periodistas, aseveró.

Bellanger manifestó que los hechos crean serias dudas sobre la voluntad política de los gobiernos para hacer frente a las graves amenazas que pesan sobre la libertad de los medios de comunicación: “El número de periodistas detenidos simplemente por hacer su trabajo es una burla a las declaraciones sobre derechos humanos y libertad de los medios de comunicación realizadas por demasiados gobiernos”; esos compromisos son vacíos “para quienes se consumen en las cárceles, detenidos sin cargos ni base legal. Es hora de que la comunidad internacional actúe para garantizar la libertad de todos los periodistas detenidos ilegalmente.”

About The Author

Related posts

1 Comment

Deja un comentario