abril 26, 2024

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Minera

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la tarde del lunes 18 de abril de 2022,  las reformas a la Ley Minera, por lo que fue turnada al Senado para su aprobación.

Diputados de la mayoría, de Morena, Partido del Trabajo y Verde de México, votaron hoy en menos de cuatro horas la nacionalización del litio a través de la aprobación de la ley minera, en lo general y en lo particular.

Con esta ley, el Estado mexicano tendrá control en la exploración, extracción y producción de litio.

A propuesta de Morena, se agregó reservar también el beneficio del mineral y agregar que será deber del Estado la protección de los derechos y pueblos indígenas y afro mexicanos durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.

La votación se produjo después de que los legisladores de oposición abandonaran sus curules por no estar de acuerdo con la forma en que se llevó a cabo el ejercicio, aunque algunos de ellos emitieron su voto de forma virtual.

Cuando ya había sido votada la reforma en lo general, los diputados Cecilia Márquez, María del Rosario Reyes y Hamlet García Almaguer, de Morena, se acercaron a las filas vacías de la oposición.

Ahí desplegaron una manta en la que se leía, como propuesta para el nombre de la empresa que administrará el litio y las iniciales del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador: “AMLITIO” Agencia Mexicana de Litio.

 

La ley minera aprobada con 298 votos a favor en lo general y 198 abstenciones, pasará ahora al Senado de la República.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario