abril 28, 2024

Diputados debaten iniciativa de la Reforma Eléctrica en San Lázaro

Compartir

Desde las 7:00 AM arribaron contingentes a las afueras de San Lázaro para exigir la aprobación de la Iniciativa.

Diputados y diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se trasladan a la Cámara de San Lázaro tras pernoctar en un hotel cercano al recinto cerca de las 9:00 AM.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, rememoró los antecedentes de la Reforma Eléctrica y aseguró que apoyar la iniciativa es “un imperativo estratégico”.

Comienza el ingreso de legisladores del grupo parlamentario Va por México y Movimiento Ciudadano los cuales empiezan a adherir su asistencia al tablero de registro.

Pocos minutos después Diputados y diputadas de Morena ingresan al recinto de San Lázaro entre aplausos, el puño alzado, y consignas de “Viva”, “La patria no se vende, la patria se defiende”, “de Morena diputados, de México soldados, con toda emoción defiendo a mi nación”.

Posteriormente Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, arriba a la Cámara de Diputados para la sesión de la Reforma Eléctrica acompañado de Santiago Creel y Jorge Romero, coordinador parlamentario.

Minutos antes de las 10:00 AM Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, llegó al pleno de la Cámara de Diputados abogando la postura de la militancia en contra de la Reforma.

A las 10:50 de la mañana de hoy domingo 17 de abril del 2022, la Cámara de Diputados inició la sesión, con 488 de los 500 legisladores, para debatir y votar la iniciativa de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca incrementar el control del Estado sobre la industria eléctrica. La sesión inicia en medio de una guerra de consignas entre bandos opositores y los de la Cuarta Transformación (4T).

Los diputados abordarón el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, que ya fue avalado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

La Cámara de diputados dio  un minuto de aplausos por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra.

Minutos después de las 11:00 AM la sesión entró en receso, al reiniciar la sesión Andrea Chávez, diputada de Morena, solicitó que Margarita Zavala, diputada del PAN, se excuse de votar por estar presuntamente inmiscuida en un conflicto de interés con la empresa de Iberdrola, cometido durante el sexenio de su cónyuge, Felipe Calderón Hinojosa.

Chávez presentó una serie de documentos que avalan las acusaciones sobre los millones recibidos por Calderón de parte de la Empresa Iberdrola.

Por instrucción de Sergio Gutiérrez Luna, se lee el decreto donde la Dirección General Jurídica estableció que no se alcanza a advertir la figura de conflicto de intereses.

“Esta Dirección General de Asuntos Jurídicos (…) no se advierte conflicto de intereses en la participación de la diputada Zavala en el proceso legislativo de reforma en materia energética ya que no se configura los elementos que integran dicha conducta ilícita”.

12:25 PM  Se decreta receso para que Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política formalicen opinión respecto a la acusación contra Margarita Zavala.

En conferencia de prensa, la diputada, María Clemente, expuso que la diputada panista podría estar inmiscuida en el ilícito por la presunta relación que tendría en el vínculo de Felipe Calderón con una compañía energética estadunidense – la cual, señaló, cuenta con un capital de 40 mil millones de dólares.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario