abril 27, 2024

Morena acepta 9 de las 12 propuestas de la oposición en Reforma Eléctrica

Compartir

Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados aceptaron nueve de las 12 contrapropuestas de la coalición opositora Va por México para incorporarlas a la reforma eléctrica, por lo que llamaron a los legisladores del PAN, PRI y PRD a definirse, pues “ya no hay pretexto para darle la espalda a México”.

“Que la Coalición Va por México defina si está por un modelo efectivo de servicio público, que garantice a la electricidad como precondición para gozar de los derechos humanos consagrados en la Constitución y, con ello, bajen los precios de la luz para beneficiar a 43 millones de familias mexicanas, a 3.2 millones de pequeños comerciantes y empresarios, a productores agrícolas y a los 2 mil 46 Ayuntamientos, a la soberanía energética de México, a la planeación de la industria eléctrica y a la libre competencia bajo un esquema de participación mixta, 54 por ciento para el Estado mexicano y 46 por ciento al sector privado, y a impulsar el desarrollo económico, la transición energética, o sacrificar a su país en aras de defender intereses privados nacionales y extranjeros”, dijo el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

De igual forma, avalaron el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con autonomía presupuestal y de gestión, con órganos de gobierno y rendición de cuentas como organismo público, y que el litio no solo sea propiedad del Estado, sino se puedan llevar a cabo las actividades científicas, tecnológicas e industriales de la nueva economía que establecerá la transición energética.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de la coalición “Juntos Hacemos Historia” informaron sobre las 9 propuestas presentadas el lunes pasado por la coalición “Va por México” que serían viables.

Como establecer el derecho constitucional a la electricidad; que baje la tarifa eléctrica en alumbrado público, agua potable, bombeo agrícola, escuelas públicas y hospitales; garantizar la transición energética; desconocer los contratos de auto abasto firmados al margen de la ley; costos más bajos para pequeñas empresas y negocios; el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad; fomentar el uso de energías renovables, y el aprovechamiento del uso del litio.

El coordinador verde Carlos Puente llamó igualmente a debatir la reforma el próximo martes, pero remarcó: “Hoy aquí les decimos, nueve, vamos adelante con ellos. No hay pretexto para darle la espalda a México, no hay pretexto para terminar con los abusos que existen hoy en día, no ha pretexto para poder corregir en lo que nos equivocamos como país, dejemos de lado la mezquindad de pesar que esto dar raja política para los próximos procesos y las próximas elecciones. Se requiere de más votos para lograr esta reforma constitucional”

Las 9 propuestas de la oposición aceptadas fueron enviadas al Ejecutivo federal para su conocimiento.

About The Author

Related posts

Deja un comentario