abril 26, 2024

Presenta reforma a la Ley General de Educación en materia de regulación de bachilleratos comunitarios.

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El senador Eli César Cervantes Rojas presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto por el que se reforma la fracción VI del artículo 45 de la Ley General de Educación, con el propósito que sean reconocidos en la legislación vigente los centros de bachillerato comunitarios con carrera profesional técnica y demás equivalentes a éste que ofrezcan servicios educativos.

Según el Inegi, las estadísticas que se realizaron por el Día Internacional de la Juventud y los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 en el país, existen 30.7 millones de jóvenes, que representan el 24.6 % de la población y, de los cuales, aproximadamente el 52 %, entre 25 y 34 años, no han conseguido estudiar el nivel bachillerato, lo que sitúa a México en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, favoreciendo con ello la desigualdad en el mercado laboral.

Esta iniciativa replantea la clasificación presupuestal de los centros de bachillerato comunitario, mismos que operan en ejidos y comunidades rurales de nuestro país sin una partida de recursos financieros específicos, situación alarmante, si en las ciudades los jóvenes no terminan su educación media superior, créanme que en el ejido o la comunidad rural la situación se complica aún más, dijo el legislador.

Los llamados Cebac operan a la fecha por medio de una cooperativa recibiendo aportaciones de cada estudiante, originando con ello aún más un rezago en infraestructura y carencias para funcionar con personal capacitado y mantenimiento correspondiente.

El objeto de la presente iniciativa es garantizar la educación media superior y de calidad a los ejidos y comunidades rurales, los cuales en su mayoría se encuentran ubicados en las zonas de más alta marginación.

En este escenario se enmarca pues la presente iniciativa para atender, con el debido presupuesto, a los intereses y necesidades de las y los jóvenes que habitan en lugares pobres del medio rural, formándolos con habilidades útiles y relevantes para las necesidades del contexto.

 

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