mayo 08, 2024

Senadores y Diputados, comprometidos a legislar en favor de niños y niñas con discapacidad auditiva

Compartir

A fin de implementar políticas públicas y cambios a la legislación que garanticen el derecho a la salud auditiva de niños, niñas y adolescentes, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, y el Colegio Mexicano de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana realizaron el Conversatorio: “El derecho a la salud auditiva infantil en México”. 

En el evento, Josefina Vázquez Mota dio a conocer que 60 por ciento de los casos de falta de audición en los infantes son prevenibles, de ahí la importancia de este conversatorio que representa un espacio “muy valioso” para dar voz a expertos, académicos y autoridades, a fin de prevenir, diseñar mejores políticas públicas y hacer cambios en la legislación. 

También, enfatizó, es un espacio para reconocer que los niños y las niñas no tienen partidos, son sujetos de derechos y debemos escuchar todas las voces para buscar el mejor camino que garantice su desarrollo, su inclusión y su felicidad.  

La senadora del Partido Acción Nacional recordó que el 3 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de enfermedades, que es fundamental para cualquier tipo deterioro auditivo que se puede presentar en las personas. 

En este sentido, dijo que una de las grandes tareas en las que todos los órdenes de gobierno, organizaciones civiles y padres de familia deben actuar juntos, para garantizar el interés superior de la niñez, es la prevención. 

Por ello se destacó la importancia de realizar a todos los infantes el Tamiz auditivo neonatal que permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de problemas y actuar a tiempo. 

“En el país hay más de 450 hospitales del sector que cuentan con equipo, personal capacitado en la detección de deficiencias auditivas que afectan a tres de cada mil recién nacidos para lo cual es fundamental el tamiz auditivo neonatal”. 

Vázquez Mota destacó que un niño o niña que presenta problemas auditivos enfrentará a un déficit del desarrollo con pérdidas cognitivas en el desarrollo del lenguaje.  

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, coincidió en la importancia de que los niños y niñas cuenten con el Tamiz auditivo neonatal para que no se queden rezagados ni excluidos de la sociedad. 

“Hagamos esfuerzos para que el país invierta sus recursos en beneficio de la salud de los niños y niñas. Que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, indicó. 

En su oportunidad, la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que debido a que el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir, es necesario un sistema de salud que implemente medidas eficientes para un diagnóstico oportuno donde se brinden tratamientos y rehabilitación adecuada y que se prevengan los casos en el momento de nacer. 

“En los casos en los que no sea prevenible la discapacidad auditiva se deberán desarrollar programas, proyectos y políticas públicas de inclusión e integración de la primera infancia”. 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la colegisladora, mencionó que en el tema de la salud de los niños, niñas y adolescentes no hay colores partidistas, sólo hay causas; por lo que la Cámara de Diputados, dijo, será aliada del Senado para resolver los problemas de los 2.4 millones de infantes sordos y hacer sinergia en la creación de políticas públicas. 

En su oportunidad, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, reconoció que el tema de la salud es un derecho que requiere de mejoras constantes, lo que obliga a las autoridades a mejorar y brindar mayor satisfacción a grupos prioritarios en la población y en especial a los niños, niñas y adolescentes.  

About The Author

Related posts

Deja un comentario