mayo 26, 2024

Presenta Aldeas Infantiles SOS propuestas para la agenda de gobierno 2024-2030

Compartir
  • En México, 194 mil 284 personas son usuarias de alojamientos de asistencia social, el 27.2% son niñas, niños y adolescentes susceptibles a una pérdida de cuidado familiar.
  • 53% de las cartas recabadas a través del Estudio sobre la situación de la infancia, “Mis derechos son mi voz” piden vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Ciudad de México, 29 de abril de 2024.- Aldeas Infantiles SOS presentó el análisis y resultado de las cartas recabadas del estudio “Mis Derechos son mi Voz”, con el objetivo de visibilizar y ampliar la voz de niñas, niños y adolescentes en torno a sus derechos, presentando propuestas frente a los representantes de los candidatos presidenciales y tomadores de decisión para la agenda de gobierno 2024-2030.

Entre los representantes, estuvo presente: Senadora Alejandra Reynoso, representante del Comité de Causas Sociales de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez; Mtro. Alberto Galarza, Coordinador de enlace con universidades y la sociedad civil de la campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y Ximena Escobedo, Enlace del Coordinador de Vínculos con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior de la campaña de la candidata presidencial de Claudia Sheinbaum.

El pasado 2 de mayo de 2023, Aldeas Infantiles SOS presentó el Estudio de la Situación de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (CRSA) así como su versión amigable para ellos titulada “Mis Derechos Son Mi Voz”, con el propósito de compartir con la sociedad civil, gobierno, organizaciones, medios de comunicación, entre otros, estadísticas y datos relevantes sobre las vulneraciones de los derechos humanos que afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia.

A través de la versión amigable dirigida a niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo un ejercicio de participación infantil, en el que las infancias y adolescencias escribieron cartas dirigidas a tomadores de decisión, realizando propuestas, planteando ideas y sugerencias sobre lo que consideran importante para que sus derechos sean respetados, garantizados y restituidos.

Es así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en diversas Aldeas Infantiles SOS (Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Huehuetoca, Estado de México; Tehuacán, Puebla; Tijuana, Baja California y CDMX) se les dio el espacio para aterrizar en cartas sus preocupaciones, solicitudes y necesidades en materia de derechos.

Hoy, en el marco del Día del Niño, queremos compartir con los tomadores de decisión, medios de comunicación y sociedad civil, las propuestas que más de 100 niñas, niños y adolescentes que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS. Todos ellos, han realizado importantes y valiosas aportaciones para colocar en la agenda de gobierno 2024 – 2030. Abordan diversos temas como salud, educación, cuidados alternativos de calidad, violencia, migración, entre otros temas.” – Mencionó Diana Rosales, Directora Ejecutiva y Representante de Aldeas Infantiles SOS en México.

En México, 194 mil 284 personas son usuarias de alojamientos de asistencia social, el 27.2% son niñas, niños y adolescentes susceptibles a la pérdida de cuidado familiar.1 Las principales razones de la separación familiar son: negligencia, discapacidad severa trastornos de salud mental, ausencia de cuidador/a adulto /a por abandono, migración, o privación de libertad, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual y consumo problemático de sustancias psicoactivas.

La vulneración de derechos se refiere a cualquier situación en la que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a peligros que puedan dañarlos. Dicha vulneración puede llevarse a cabo por padres, familiares o cuidadores, profesores, o cualquier persona que dañe física, emocional o psicológicamente a NNA.

Dentro del análisis se destaca algunos puntos relevantes: el 53% de las cartas piden poder vivir en condiciones de bienestar y con un sano desarrollo integral. El 27% de las niñas, niños y adolescentes le gustaría que no existiera la violencia en sus comunidades, escuelas y en sus hogares.

El del 20% de las cartas hablan de querer cuidados alternativos de calidad que promuevan y defiendan los derechos como lo es el juego, el descanso, la privacidad y conocer sus procesos y el 16% de ellas  habla de la importancia del Derecho a Vivir en Familia como un espacio de amor, cariño y protección.

Durante el evento se tuvo la lectura de tres cartas recabadas para dar a conocer algunas de las peticiones que tienen las niñas, niños y adolescentes, como la de Luisa, de 13 años, en donde expuso“Me gustaría que los otros albergues tuvieran un modelo de puertas abiertas, que se les permita a los niños y adolescentes realizar actividades fuera como ir al cine, ir a la escuela y que no solo estén encerrados en su cuarto.” concluyó.

En las cartas, las niñas, niños y adolescentes realizan diversas propuestas relacionadas con la garantía de diversos derechos como: educación, acceso a servicios de salud, cuidados alternativos de calidad, recreación, vivir en familia, seguridad y muchos otros temas que les preocupan.

Es importante que como sociedad reconozcamos esta vulneración a los derechos humanos de la infancia y adolescencia; pero sobre todo, que escuchemos lo que están viviendo, aquellos niños y niñas que perdieron el cuidado parental y que se vieron obligados a dejar su país de origen. Además, de quienes se han enfrentado a diferentes tipos de violencia, que salen de su casa para trabajar y de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia en su entorno.

Derivado de esta información y del trabajo de sistematización de las más de 100 cartas recibidas de NNAJ de Aldeas Infantiles SOS, se desarrolló un pliego petitorio. Este expresa las demandas, deseos y las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con diversos temas que les preocupan, pidiendo así que los tomadores de decisión construyan una agenda de gobierno con enfoque de derechos.

Dicho documento contiene peticiones concretas para mejorar las condiciones en las que viven los NNAJ, así como propuestas para promover su bienestar y desarrollo integral. El objetivo principal de Aldeas Infantiles SOS es empoderarlos, fomentar su participación activa en la sociedad y darles la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones sobre temas que les afectan directamente.

Por último, este documento servirá como herramienta de sensibilización para adultos y autoridades sobre las necesidades específicas de la infancia y la importancia de tomar medidas para proteger y promover sus derechos.

Durante la conferencia de prensa organizada por Aldeas Infantiles SOS estuvieron presentes los equipos de campaña de los presidenciales.

Por parte de la candidata a la presidencia de Xóchitl Gálvez, la Senadora Alejandra Reynoso, puntualizó: “Extiendo mi reconocimiento al trabajo de valor siempre presente. Si la voluntad no va acompañada de acciones, solo es ficción. En México, tenemos grandes retos en cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cuando su desarrollo no entra en el proceso del país, lo demás se obstaculiza. Reconociendo la realidad, podemos dar el primer paso y así crear alternativas para ellos. Nuestra causa son ustedes.”

Además, destacó la importancia del trabajo del gobierno por medio de la sociedad civil, donde el presupuesto asignado hace la diferencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el Mtro. Alberto Galarza, parte del equipo del candidato presidencial Álvarez Máynez mencionó que la salud de las niñas, niños y adolescentes debe ser universal. Además, destacó que se debe trabajar en reducir el rezago educativo de muchos niños que salieron de la escuela y ya no regresarán. “Su voz vale, debemos escucharla y tomarla en cuanta. Es muy importante y tiene peso en la sociedad.”, concluyó.

Por último, Ximena Escobedo, parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de Aldeas Infantiles SOS. Recalcó que las niñas y niños deben ser el eje transversal del trabajo del gobierno en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

“Para poder articular una agenda de la niñez, se tiene que trabajar sin banderas, es un tema que nos compete a todos. Compaginar las visiones de los niños con nuestro trabajo es esencial. Los niños no son el futuro, son el presente del país”, finalizó

About The Author

Related posts