abril 23, 2024

Aprueba Comisión de Salud dictamen que busca impedir criminalización de médicos

Compartir

La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un dictamen para establecer en la Ley que no se podrá ejercer acción penal contra el profesional, técnico o auxiliar médico, cuando se acredite que éste realizó todo lo necesario e idóneo para salvaguardar la integridad física o vida de un paciente. 

Valdez Martínez afirmó que los médicos de todo el país han esperado un voto a favor de este dictamen para agregar un artículo 478 Bis a la Ley General de Salud, pues responde a una demanda de muchas décadas para que se dignifique y se trate con respeto al gremio. 

Cuando los pacientes están en situaciones críticas y las cosas no salen como los familiares de los seres queridos quieren, apuntó la legisladora, inmediatamente buscan a quién castigar, sin medir las consecuencias, por lo que a veces se desprestigia a los médicos o se les castiga injustamente.  

En ese sentido, avalar el dictamen sobre el acto médico es brindar a los profesionales de salud el voto de confianza que siempre deben tener, ya que no hacen las cosas de mala fe, ni con la intención de maltratar a los pacientes, aseguró la senadora. 

En la misma reunión, la Comisión de Salud avaló un dictamen para reformar el artículo 348 del mismo ordenamiento, en materia de inhumación de cadáveres, así como un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a elaborar la Norma Oficial Mexicana sobre Certificación de la Discapacidad, de acuerdo con los tratados internacionales de los que México forma parte.

About The Author

Related posts

Deja un comentario