abril 18, 2024

Avala Comisión reforma para proteger a consumidores con alguna discapacidad

Compartir

Proyecto plantea que proveedores no puedan negarles o condicionarles bienes, producto o servicios, por su condición

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó un proyecto para que los proveedores no puedan negar o condicionar a los consumidores bienes, productos o servicios, por razones de discapacidad.

Se trata de una reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que impulsó el senador Ricardo Monreal Ávila y que también plantea que los proveedores estén obligados a dar las facilidades, o contar con los dispositivos indispensables, para que las personas con discapacidad puedan adquirir, sin costo adicional, los bienes o servicios que ofrecen.

Asimismo, busca facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que pueda realizar convenios con otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o particulares, a fin de contar con mecanismos y tecnologías necesarias para que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos en las relaciones de consumo.

En el dictamen, las y los senadores destacaron que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que en México hay casi ocho millones de personas con discapacidad; es decir, 6.4 por ciento de la población total, de los cuales 3.7 millones son hombres y cuatro millones son mujeres.

Las principales discapacidades que se presentan son la motriz con 56.1 por ciento; la visual con 32.7 por ciento y la auditiva con 18.3 por ciento.

About The Author

Related posts

Deja un comentario