marzo 29, 2024

España reconoce que sexta ola de contagios covid avanza imparable

Compartir

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, reconoció el “riesgo real” de la sexta ola de contagios de covid, que avanza imparable, pidió “intensificar” las medidas para frenarla y se comprometió a coordinarlas con las autoridades regionales.

Con este objetivo, Sánchez convocó una reunión telemática extraordinaria el próximo miércoles con las presidentes de todas las regiones, pues disponen de las competencias de gestión sanitaria.

A cuatro días del comienzo de las fiestas navideñas, España se encuentra en riesgo máximo de transmisión, con más de 33 mil casos nuevos notificados, cuando parece que la variante ómicrón de covid, mucho más contagiosa, acabará por ser la dominante en el país.

Aunque la presión hospitalaria es inferior a la de olas anteriores, los enfermos más graves de covid ocupan ya el 14% de las camas de cuidados intensivos de media, superan el 25 % en la región de Cataluña (noreste), el 22 % en el País Vasco y el 20 % en Navarra (norte).

La Consejería catalana de Salud informó hoy de 4 mil 276 nuevos positivos, si bien no hubo ningún fallecido en las 24 horas anteriores.

Galicia (noroeste) detectó en las últimas horas mil 357 contagios más, lo que supone el quinto récord regional consecutivo en esta sexta ola.

No obstante, Sánchez quiso trasmitir un mensaje de “confianza” y “tranquilidad” a la ciudadanía en una declaración institucional en la ciudad de Barcelona (noreste).

“Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas”, aseguró.

Hasta ahora, 5 mil 45 millones de personas se contagiaron de covid en España y 88mil 708 murieron, según los registros oficiales.

La secretaria de Salud actualizará este lunes los datos de conjunto de todo el país, ya que los fines de semana solo se conocen parcialmente, facilitados por algunas regiones.

A falta de saber qué medidas se acordarán, las autoridades se afanan en recomendar la prevención con el uso de cubrebocas, higiene de manos, distancia social y evitar aglomeraciones y reuniones sociales masivas, en una época de comidas, cenas y otras celebraciones navideñas.

En varias regiones se exige un certificado covid para acceder a locales y actividades sociales, de ocio y hostelería, que acredita que el portador está vacunado completamente o se ha realizado una prueba de diagnóstico con resultado negativo.

La vacunación funciona y es fundamental, apuntó también Sánchez, para evitar los efectos más perniciosos de la enfermedad y, por tanto, la saturación sanitaria.

España, de 474 millones de habitantes, está entre los países a la cabeza, con el 79.7 de su población vacunada completamente; el 82% de los mayores de 70 años ya recibió una dosis de refuerzo y el miércoles pasado comenzó la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años.

Fuente : Noticieros Televisa

About The Author

Related posts

Deja un comentario