abril 25, 2024

Nuevamente Banxico aumenta Tasa de Interés Interbancaria a 5.50%

Compartir

Nuevamente, el Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 5.50%, a partir del 17 de diciembre de 2021.

Con esta acción, la Junta de Gobierno considera que la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico. Banxico

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y
a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por
el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 1 nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico. Banxico

En un amplio número de economías emergentes aumentó la intensidad de los incrementos en las tasas de referencia. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras. Banxico

Banxico informó que, en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, influidas por condiciones externas.

Añadió que la información a octubre muestra reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre.

  • Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.
  • explicó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.

Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

Pronósticos de inflación de Banxico para 2022

Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, informó el Banco de México, especialmente los de 2022.

Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.

Estas previsiones están sujetas a riesgos, que son los siguientes.

Al alza:

  • Presiones inflacionarias externas
  • Presiones de costos
  • Persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados
  • Depreciación cambiaria
  • Aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

A la baja:

  • Ampliación de la brecha negativa del producto
  • Medidas de distanciamiento social
  • Apreciación cambiaria
  • El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza

Fuente: UNO TV.

About The Author

Related posts

Deja un comentario