Connect with us

AMLO

AMLO criticó la difusión internacional de las protestas en Cuba contra la dictadura y pidió a otros gobiernos no intervenir

Published

on

El presidente de México ofreció ayuda humanitaria a Cuba y pidió la resolución pacífica de la crisis. Aseguró que la cobertura mediática ha sido inusual y es promovida por los que no están de acuerdo con el régimen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, sobre las protestas del fin de semana en Cuba contra la dictadura, en medio de una severa crisis sanitaria.

El mandatario mexicano evitó pronunciarse sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel para que los partidarios del régimen salieran a las calles, además de las múltiples denuncias de represión. “Es un asunto interno”, dijo.

AMLO, como se le conoce en México al presidente, pidió evitar el intervencionismo y criticó la “inusual” cobertura internacional de las protestas contra la dictadura.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, expresó.

“No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, agregó.

El presidente mexicano acusó a la organización Artículo 19 de difundir una imagen falsa en Twitter de las protestas que el domingo generaron gestos de solidaridad internacional y del exilio cubano en Estados Unidos.

“Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”, sentenció.

El presidente ofreció ayuda humanitaria para la isla ante la escases de medicamentos y la escalada de contagios de COVID-19.

“México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda , el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera , y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales; sin el manejo político intervencionista que se le esta queriendo dar a este asunto”, agregó.

López Obrador incluso sugirió el fin del bloqueo en contra de la dictadura cubana.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso seria un gesto verdaderamente humanitario , ningún país del mundo debe ser cercado , bloqueado , eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, expresó el mandatario mexicano.

“No se puede crear un cerco aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón, nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos, vamos a esperar como se siguen presentando las cosas, le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que esté pendiente, que si es necesario que si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente para ayudar al pueblo de Cuba y respetuosamente exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan lo cubanos estos asuntos por la vía pacifica”, dijo el primer presidente de izquierda en la historia de México.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

AMLO

AMLO Anuncia la liberación por decreto presidencial de más de 12000 presos

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO A 29 DE JULIO- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que se elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones en las que se incluye la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

En La Mañanera, explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará integrado de cuatro puntos, para presentarlo la próxima semana. https://www.milenio.com/politica/amlo-alista-decreto-liberar-presos-sentencia-torturados-75-anos.

AMLO indicó que el primer punto del decreto será liberar a las personas que lleven detenidas 10 años por delitos no graves y que en ese tiempo, no hayan recibido una sentencia. «Internos en cárceles federales del fuero federal que en 10 años no han sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados», dijo en Palacio Nacional. El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves, mientras que el tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y en este caso, se llevará un procedimiento simplificado. «En el caso de enfermos se va a pedir a la SSA que haga los diagnósticos correspondientes.

El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre», agregó.

El cuarto será liberar a las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y esto se compruebe mediante el protocolo de Estambul. «Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación.

Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo. «Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto», resaltó. Aseguró que «la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función», pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser «para la protección de los derechos humanos y de la justicia». López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.

«Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren.

«Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia burocratismo, corrupción», mencionó.

Continue Reading

AMLO

AMLO insiste que clases presenciales se reanudarán en agosto “llueve, truene o relampaguee”

Published

on

By

Andrés Manuel López Obrador, insistió este sábado en que el próximo ciclo escolar arrancará en agosto con clases presenciales, sin importar las circunstancias en las que se encuentre el país.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, opinó López Obrador en su gira por Boca del Río, Veracruz, para supervisar los programas para el bienestar.

A casi un mes del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el presidente pidió mejorar la situación de las escuelas para que los alumnos puedan tomar las clases en óptimas condiciones. Llamó a dar mantenimiento a baños, fachadas y salones, así como a asegurar el abastecimiento de agua.

“Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye a las clases presenciales. Es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo. La escuela es el segundo hogar, es donde se socializa el conocimiento y donde se aprende con la participación de maestros, padres de familia y estudiantes”, añadió López Obrador.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen no. en vez de despertar en ‘sí’ despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases”, criticó el presidente.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 para educación preescolar, primaria y secundaria será el lunes 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022. Se establecieron dos semanas de vacaciones en diciembre (del 20 al 31) y dos más en abril (del 11 al 22).

Continue Reading

AMLO

Pospondrá AMLO citas con Aureoles y García Cabeza de Vaca

Published

on

By

Luego de reunirse con 16 gobernadores de Morena para dialogar sobre la coordinación en materia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hará lo propio, poco a poco, con el resto de los gobernantes de otras fuerzas políticas, pero aclaró que esperará en el caso de Tamaulipas y de Michoacán, para no generar “debates ríspidos o espectáculo”. Con ello busca que no se mezclen asuntos “legales” o de “politización”. Hay que cuidar la investidura presidencial, subrayó.

Cuestionado en su conferencia de prensa de este jueves sobre si en la reunión que tendrá eventualmente con los gobernadores de partidos de oposición estará incluido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas -que se mantiene en un proceso legal después que la Cámara de Diputados lo desaforó a petición de la Fiscalía General de la República-, el presidente expresó: “Vamos a esperar, porque ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle”.

A la vez, aprovechó para enviar un mensaje al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ha pedido una reunión con él para informarle sobre una supuesta intervención de grupos de la delincuencia en las pasadas elecciones, en las que su partido, el PRD, perdió la contienda electoral ante el candidato de Morena.

“Con todo respeto le mando decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y no me quiero meter en esas cosas”, indicó López Obrador.

Además, le pidió esperar a que concluye todo el proceso electoral y se califiquen los resultados de los comicios, “porque no quiero que se produzcan debates ríspidos o espectáculo, hay que cuidar, lo que decía Adolfo Ruiz Cortines, la investidura presidencial, no es Andrés Manuel, es lo que representamos”.

Explicó que aún analiza si la reunión con el resto de los gobernadores, será juntos, por grupos o por separado.

Continue Reading

Trending