abril 30, 2024

Migajas del poder: El futuro de la nación es lo que está en juego

Compartir

Luis Sunderland Méndez

X@LouSunderland

5 de abril de 2024

La preferencia por Xóchitl crece y cada día cuenta con un mayor número de simpatizantes. Las organizaciones de la sociedad civil han ayudado y han hecho bien su trabajo, están constituidas en distintas organizaciones ciudadanas, que sin descanso trabajan diariamente con las y los candidatos de la oposición y preparándose para el día 2 de junio las casillas estén blindadas por observadores apartidistas y los partidos tengan dos representantes en todas. La verdad es que todas ellas, son un activo valiosísimo para la ciudadanía en general. Me da orgullo pertenecer a cuatro de ellas. Dentro del territorio nacional, hay varias decenas de ellas e incluso las hay que son a nivel nacional.

El resultado de la elección es aún impredecible. El principal enemigo de la democracia –López Obrador-, sabe desde el 2021 que su candidata está en problemas y que Morena puede ser derrotado.

Todos los días tirar a matar contra a la oposición y a cualquiera que considere que le estorba. Tenía al ex ministro que se prestó a acciones vergonzosas contrarias a la Constitución hasta que este se fue con Sheinbaum. Pensó peregrinamente que Yasmín Esquivel lo sustituiría –se equivocó-, su soberbia le impidió ver que el plagio de la Esquivel, fue muy grave. El resultado es que la Ministra Presidente de la Corte es Norma Lucia Piña Hernández, una mujer integra que respeta con todo a la ley.

Colocó a una incondicional en la presidencia del INE y otros en el TRIFE, aparte de tenerlo incompleto. Giró instrucciones a la Sheinbaum de como deberá de ser su gobierno y ella está atrapada y es su títere.

Morena tiene un voto duro consistente y numeroso. Ese universo de votantes se compone de los beneficiados de los programas del bienestar, no sé con exactitud cuántos son y que tan leales sean y desde luego los amlovers que aunque lo vean asesinando a alguien, lo seguirán adorando y apoyando con todo.

Hay especialistas que calculan que Morena podría estar entre 42 o 46 por ciento de la votación y que la oposición estaría rondando en un 51 por ciento. Casi todas las encuestas están mal diseñadas o sesgadas y siguen señalando que Claudia va adelante por 20 puntos arriba de Xóchitl. Otros especialistas en medición de opinión expresan que a pesar de la poca experiencia política de Xóchitl, ella debe de analizar que el electorado le creyó a López en el 2018 porque se vendió como la esperanza de acabar con la corrupción, así fue como convenció a los que nunca votan. Xóchitl debe de ofrecer algo más que la esperanza no alcanzada, no basta ser una candidata chingona, sino precisar que López traicionó su promesa no cumplida. Las barbaridades se acumulan todos los días.

La candidata debe de usar a los tres partidos por su voto duro que es valioso, pero no placearse con sus dirigentes que están desacreditados. No debe de perder la imagen de candidata ciudadana, su mayor atractivo. En Tlalnepantla, Edomex  junto a Alito, dio mala impresión a sus seguidores que odian al PRI e incluso le da la razón a los resentimientos de los Switchers.

La arrogante Sheinbaum grita que es inalcanzable, al igual que López dice que la gente está feliz –es tan patética-, ella es parte importante de las desventuras de la sociedad capitalina -su partido está gobernando-, todos los días la 4t nos arroja a la cara evidencias de su pésima gestión. Ella tiene un grave dilema,  no hablar de la realidad y defender lo indefendible. Por eso nada de muertito, su campaña da flojera, aunque sus mensajes publicitarios no están mal, son mejores que los de Xóchitl que sigue en manos de gente perdedora y se está acabando el tiempo.   

López y Sheinbaum ya no se toman la molestia de cuidar las apariencias y de ocultar sus verdaderos objetivos de destrucción de la democracia. Ellos quieren el poder total para desaparecer a la Republica e instaurar el autoritarismo. López no lo pudo hacer en el segundo tramo de su mandato, perdió la mayoría calificada en el Congreso, ahora lo intentarán.

El número de votantes debe de acercarse a 70 millones que acudan a las casillas, así se lograría tener una diferencia importante que inhiba que el oficialismo trate de anular la elección o dar un golpe de estado. Preocupa actitudes y pronunciamientos de la jerarquía de las fuerzas armadas. Ya no se sabe si seguirán siendo Constitucionales o se alinearán con la 4t. Porque del crimen organizado que gobierna en diferentes regiones y comunidades incluyendo la CDMX, mejor ya ni hablamos.

About The Author

Related posts