abril 29, 2024

Desde las Alturas: Para el GEM, el turismo ya no merece ni una subsecretaría

Compartir

Arturo Albíter Martínez

·         En el Plan Estatal de Desarrollo anotan el Fomento al Turismo como un punto relevante para la economía mexiquense.

·         La titular de Cultura y ya no de Turismo se tomó más de un mes para acudir a la instancia encargada del ramo. El secretario particular tiene más poder de decisión.

·         Comentario del día: El precio no es el único problema con la gasolina; se multiplican las gasolineras que le roban al consumidor.

·         Los encargados de las estaciones de servicio cínicamente dicen que despacharon aunque no sea cierto y se portan hasta violentos ante un reclamo.

·         El delegado de Profeco brilla por su ausencia. Ni verificación a bombas y mucho menos atención a las quejas.

·         Pregunta del día: ¿Raymundo Martínez se queda en casa, ayuda al PRI o lo “ponen” a operar en contra?

·         ¿Será cierto que ayuda de alguna forma al Partido Verde? ¿Otro traidor al PRI?

La debacle para la política del turismo en la entidad, empezó con el mal recodado Alfredo del Mazo cuando cierra la secretaria para transformarla en subsecretaria; todo se pone peor con la actual administración, ya que para Delfina Gómez, esta dependencia no va más.

En el 2020, el entonces mandatario Alfredo del Mazo decidió reajustar el gabinete, con eso vino la desaparición de la Secretaría de Turismo para bajarla de nivel y convertirla en subsecretaria.

Todo parecía indicar que esa área no beneficiaba del todo a la economía mexiquense, aunque cabe destacar que ese fue un sector que no fue prioritario en la política del anterior sexenio.

Cuando se habló de la desaparición de la secretaria, sobre todo el sector empresarial consideraba que pasaría a formar parte de la Sedeco.

Tampoco fue así, en un decisión que pocos entendieron, la dependencia pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura, con lo que evidentemente se le quitaba el sello de ser una actividad que impulsara la economía.

Lo mismo pasó con Sedagro que la transforma en la del Campo.

Cuando se esperaba que el turismo recuperara su importancia como generadora de riqueza sucede lo contrario. La subsecretaria de Turismo desaparece y se crea la subsecretaria de Cultura Estatal, como lo da a conocer la titular Nelly Carrasco.

Pero además tampoco fue un tema que le interesara del todo a la funcionaria que tiene poco poder de decisión al interior, ya que su secretario particular tiene mayor peso.

Tanto así, que Nelly Carrasco ni se tomó la molestia de visitar la instancia encargada del turismo en poco más de un mes de su llegada.

LO QUE DICE EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN TURISMO

Contrario a lo que se observa en la práctica, en el Plan Estatal de Desarrollo, el turismo es abordado como un tema de relevancia para la economía mexiquense.

Anotan que la entidad es una de las entidades con mayor potencial turístico y es la segunda que más aporta al PIB nacional en materia de turismo. De 2017 a 2022 recibió cerca de 18 millones de visitantes.

El turismo en un sector importante para la generación de ingresos, se puede leer en el documento. En Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Lerma son los municipios que aportan el 70% al PIB turístico. En contraparte, Ixtapan del Oro, de la Sal, El Oro, Valle de Bravo, San Simón de Guerrero y Malinalco apenas aportan el 5%.

El objetivo, fomentar el potencial turístico de la entidad. Una estrategia, promover actividades turísticas según potencial de cada región y nueve líneas de acción entre las que destacan la difusión, gestión de créditos, capacitación y apoyos a los artesanos.

Lo cierto es que en este momento, no tienen una instancia encargada de atender la política en materia de turismo.

COMENTARIO DEL DÍA: GASOLINERAS QUE ROBAN A CONSUMIDORES EN VALLE DE TOLUCA SE MULTIPLICAN.

El problema del aumento en el precio de la gasolina no es lo único que deben enfrentar los consumidores en el Valle de Toluca, cada día se hace más común que estaciones de servicio cínicamente despachen “aire” en lugar de combustible.

En días pasados comentamos que en menos de tres meses, el precio, sobre todo de la gasolina magna se había incrementado a un nivel del 12%.

Al principio del 2024, era posible encontrar el litro de gasolina en el rango de los 19 pesos, ahora ronda los 23.

El libre mercado provoca que se observen gasolineras que venden a 22 pesos el litro y otras llegan a los 23.

Lo lamentable es que cada día se multiplican las estaciones de servicio que cínicamente le roban al consumidor y lo peor del caso es que este último se encuentra en la indefensión.

En la gasolinera no hay forma que devuelvan el dinero o carguen lo que se compró, incluso hasta se ponen agresivos los que despachan.

PROFECO Y SU NUEVO DELEGADO TAMPOCO RESUELVEN

En otros tiempos la opción era buscar el apoyo de Profeco, pero en este momento no sirve de nada. No son capaces ni de verificar las bombas.

El delegado de Profeco, con el pretexto de que recién llegó a su cargo en el Valle de Toluca poco o nada hace.

Así que lo mejor es que cuando acudan a cargar gasolina, bajen de su unidad para verificar que en efecto le están despachando, porque si no resuelven el problema de despachar aire, es imposible medir que despachen litros completos.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿RAYMUNDO MARTÍNEZ EN CASA, OPERA A FAVOR DEL PRI O YA ES UN TRAIDOR MÁS?

Que el ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez continúe su proceso en libertad, gracias a una decisión de un juez ha provocado infinidad de especulaciones sobre lo que hace con su tiempo.

¿Se va a quedar en su casa, entendiendo que su soberbia no es buena consejera? O por el contrario ¿Viene con la intención de darle todo el apoyo a su partido y a quien será candidato para que mantengan la capital?

O ya de plano, ¿Será cierto que negoció y ahora apoyará al Partido Verde? Total, eso de la traición ya no le afecta a muchos…

About The Author

Related posts