abril 27, 2024

Cultura Impar: Crisis en algunas comisiones de Derechos Humanos

Compartir

José Manuel Rueda Smithers

Luchemos por estos derechos sagrados, caminemos juntos hacia la dignidad,

que cada latido sea resonancia, de la esperanza de la humanidad.

Poema Luz de esperanza, autor desconocido

Proteger la dignidad, la libertad y la igualdad de todas las personas, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual, religión, nacionalidad o cualquier otra característica, son algunos de los fundamentos que –por todo el mundo- sustentan a las comisiones de Derechos Humanos.

Su línea de trabajo es garantizar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, reconociendo su valor intrínseco como seres humanos.

Ya en lo referente a los estados, la efectividad de los derechos humanos en México es un tema complejo y multifacético. Si bien México cuenta con un sólido marco legal de derechos humanos, incluyendo la Constitución y tratados internacionales ratificados, su aplicación y cumplimiento enfrenta varios desafíos.

Por lo pronto, y hablando concretamente del Estado de México, algo pasó que por varios días se vivió una extraña inactividad dentro de la Comisión estatal.

Quienes habitan o transitan en esta entidad, vieron vulnerados sus derechos por espacio de dos días sin atención ni explicación alguna. Las Defensorías Municipales pararon entregas de quejas, canalizaciones y seguimientos, lo que afectó la garantía de defensa.

¿A qué se debió el repentino cierre de la Comisión de Derechos Humanos, desde el pasado miércoles 13 de marzo?

Incluso las instalaciones de la Visitaduría de Toluca (en el centro de la capital mexiquense) permanecieron cerradas. ¿Qué habrá pasado que detuvieron la operación en las oficinas y gran parte de las tareas de la promoción de la cultura de los derechos humanos, pero lo más importante, prevenir y atender las posibles violaciones a los mismos?

Hasta ahora se desconocen los motivos. Cero explicaciones.

Podría ser el caso de que la M. en D. Myrna Araceli García Morón, presidenta estatal de la CODEHM –porque de alguien vino la orden- faltara al Artículo 13 de su propia Ley. Una Institución con una tarea tan importante y noble, no puede prescindir de sus servicios sin previo aviso.

La efectividad de estas comisiones municipales en México puede variar considerablemente dependiendo del contexto local, los recursos disponibles, la voluntad política y la capacidad de las instituciones.

Tienen como objetivo principal promover y proteger los derechos humanos a nivel local, investigando quejas de violaciones de derechos humanos, brindando asesoría y atención a las víctimas, y promoviendo la educación y sensibilización sobre derechos humanos en la comunidad y reportarlo a la Comisión estatal.

Su efectividad puede verse afectada por su capacidad institucional, incluyendo la disponibilidad de recursos humanos, financieros y técnicos para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva y oportuna, si la Comisión estatal no opera de manera adecuada.

Es fundamental que las comisiones de derechos humanos municipales sean independientes y autónomas para poder llevar a cabo su trabajo de manera imparcial y objetiva. La falta de independencia puede limitar su capacidad para investigar quejas de violaciones de derechos y promover cambios efectivos.

Por supuesto que es importante que respeten los principios de transparencia y rendición de cuentas. Es necesario que su trabajo se vea sin mancha y estén sujetas a mecanismos efectivos de rendición de cuentas, garantizando que sean responsables ante la ciudadanía y que sus acciones sean evaluadas de manera objetiva y crítica.

La impunidad es un problema persistente en México, con un alto número de casos de violaciones de derechos humanos que no se investigan adecuadamente, no se sancionan o no se reparan adecuadamente. La falta de rendición de cuentas contribuye a la perpetuación de violaciones de derechos humanos y a la falta de confianza en las instituciones de justicia. Esperamos respuestas que orienten, nada más.

About The Author

Related posts