abril 27, 2024

La nueva estrategia de Nearshoring: 5 razones para adoptarla

Compartir

El nearshoring surgió como tendencia en 2023 en respuesta a una multitud de factores, entre ellos las tensiones en las cadenas de suministro asociadas a la pandemia del virus Covid-19 y las consiguientes secuelas, pero también a un creciente movimiento de “desglobalización” que vio cómo muchas empresas estadounidenses retiraron inversiones en países lejanos y las acercaban a casa. Y como las tensiones geopolíticas siguen empujando a los países hacia la cooperación regional en lugar de la mundial, ahora se prevé que la tendencia del nearshoring crezca a un CAGR del 10.3% en los próximos tres años, según Deloitte.

Por ello, Mauve Group, especialistas en consultoría internacional de negocios, presenta 5 razones para implementar el nearshoring:

  1. Proximidad a los mercados

Ya se trate de México, que comparte frontera con Estados Unidos, o de Polonia y Chequia, que ofrecen sus servicios a Alemania y Francia, una de las principales ventajas del nearshoring está en la “cercanía”. Las nuevas ubicaciones del nearshoring están mucho más cerca de los mercados clave con los que más se va a comerciar. Esto se traduce en plazos de entrega más rápidos, una cadena de suministro más estable y una mayor satisfacción del cliente.

  1. Ahorro de costos

El nearshoring puede reducir significativamente los costos laborales, de transporte y operativos asociados con la gestión de operaciones remotas. Por ejemplo, trasladar la producción a México puede resultar en ahorros de hasta un 50% en costos de mano de obra para fabricantes estadounidenses. El aumento de la inversión en infraestructuras, como el puerto de Chancay en Perú y la logística en toda América Latina, ha significado que el ahorro de costos a largo plazo basado en cadenas de suministro estables también añadirá valor.

  1. Acceso a talento especializado

De acuerdo con el Total Workforce Index™ de ManpowerGroup en 2023, México tiene la novena mejor fuerza laboral del mundo, subiendo 44 puestos desde el 53 en 2021. El increíble ascenso en los 4 criterios de Manpowergroup de eficiencia de costos, regulación, productividad y disponibilidad de mano de obra resaltan algunos de los beneficios para las empresas que decidan mover sus operaciones al país.

No sólo en talento industrial destacan los países de nearshoring. Según HackerRank, Polonia tiene los terceros mejores programadores del mundo, y Chequia los novenos mejores. Al mismo tiempo, países latinoamericanos como Chile, México, Brasil, Argentina y Colombia se sitúan entre los 50 primeros.

  1. Cumplimiento de la normativa y mitigación de riesgos

La comparación de la actual guerra comercial de Estados Unidos con China con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) debería demostrar por qué el cumplimiento de la normativa y la mitigación de riesgos se ven favorecidos por el nearshoring. Los acuerdos comerciales existentes entre los países de nearshoring más populares y sus vecinos implican que las normativas y las leyes laborales están más alineadas, lo que permite una mejor supervisión a lo largo de la cadena de suministro.

A pesar de los continuos problemas de seguridad local, América Latina experimenta actualmente una calma geopolítica en comparación con Oriente Medio y Europa. Si a esto añadimos gobiernos relativamente favorables a las empresas en México, Brasil y, ahora, Argentina, está claro que diversificar las operaciones hacia regiones geográficamente menos conflictivas también ayuda a mitigar el riesgo.

  1. Ventaja competitiva e innovación

El nearshoring implica una colaboración más estrecha, tanto en términos de diferencias horarias como de proximidad cultural. Los equipos pueden compartir ideas y colaborar en tiempo real, sin que ello afecte negativamente a la jornada laboral, lo que puede traducirse en un aumento de la productividad e innovación.

Los países de América Latina, por ejemplo, ofrecen los mejores talentos tecnológicos que no solo están en sintonía cultural con Estados Unidos y Europa, sino que también tienen leyes de propiedad intelectual similares, lo que significa que es más probable que también estén alineados en términos de protección de datos y derechos de autor. El nearshoring representa una oportunidad estratégica para impulsar la competitividad y la rentabilidad de las empresas en un entorno empresarial cada vez más dinámico y globalizado.

About The Author

Related posts