abril 27, 2024

PERSONAL DEL IEEM EN CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL

Compartir
  • El IEEM cuenta con brigadas de primeros auxilios; combate de incendios; evacuación; búsqueda y rescate; comunicación y evaluación de daños.

Con la escucha de la alarma inició la evacuación de la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues se llevó a cabo un simulacro de sismo de 7.5 grados Richter y personal de la institución puso en marcha el protocolo de evacuación y concentración del funcionariado electoral y visitantes en zonas seguras.

Este ejercicio formó parte del Curso de Capacitación en materia de Protección Civil para integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del IEEM que está conformada por personal de todas las áreas del órgano electoral.

La actividad fue coordinada por la UIPC con el objetivo de que las y los servidores públicos electorales estén preparados para hacer frente a cualquier contingencia causada por un fenómeno natural, como sismos, incendios o inundaciones; además de accidentes o problemas de salud ocurridos durante la jornada laboral.

Algunos de los temas abordados durante el curso fueron: Análisis de riesgos en el entorno laboral; primeros auxilios; identificación de situaciones de vulnerabilidad, y ocurrencia de fenómenos medioambientales como: sismos o incendios; además de manifestaciones o conflictos sociales; accidentes; robos y emergencias sanitarias.

Además del simulacro, se llevaron a cabo prácticas y actividades de integración grupal que promueven la cultura de prevención de riesgos entre los miembros del Instituto, quienes participan de manera voluntaria en las brigadas para garantizar y generar un entorno de trabajo seguro ante cualquier emergencia.

Durante el curso se capacitó a las brigadas de: primeros auxilios; combate de incendios; evacuación; búsqueda y rescate; comunicación y evaluación de daños con una visión incluyente.

Cabe señalar que el Programa Específico de Protección Civil del IEEM permite a las y los brigadistas identificar los riesgos y los protocolos de emergencia conforme a la Norma Técnica Ciudadana de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México. Este documento establece los parámetros para la atención de contingencias, así como para atender a personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y personas de todas las edades.

Dicha capacitación no solo beneficia el entorno laboral, también puede aplicarse en hogares, escuelas y lugares de convivencia social.

About The Author

Related posts