abril 27, 2024

CULTURA IMPAR: ¿Por qué celebrar los 5 de febrero?

Compartir

José Manuel Rueda Smithers

Sin importar de qué país se trate, los días de puente o feriados (o libres, dicen los jóvenes), siempre serán agradecidos.

Pero el tema es que -sin lugar a duda- los responsables de todos los gobiernos, de todos los niveles que se trate, están obligados a decir de qué se trata la fecha, por qué es importante y qué debe representar para los ciudadanos.

Entonces, este 5 de febrero cobra importancia en el México de nuestros días:

En lo nacional, no es un tema simple. Hoy, ni más ni menos que se celebran los 200 años de la Constitución promulgada en el México libre.

Aunque su antecedente fue la Constitución de Apatzingán (1814), más conocida como «Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana« y fue el resultado del movimiento insurgente.

Fue redactada por Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante y José Manuel Herrera y promulgada el 22 de octubre de 1814 en Apatzingán.

Inspiró la que ahora nos ocupa: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

El congreso constituyente se instaló el 7 de noviembre de 1823, entrando en vigencia esta constitución el 30 de Julio de 1824, tiempo después de la remoción del primer imperio Mexicano encabezado por Agustín Iturbide.

Esta constitución tenía 171 artículos distribuidos en 8 títulos, en los cuales se crearon diferentes leyes, destacando la religión católica como oficial del país y la libertad de imprenta.

También se garantizó la división de poderes dentro del gobierno nacional, el territorio tomó el nombre de Estados Unidos Mexicanos y se dividió la República en 19 estados y 4 dependientes del gobierno del centro.

Ya en 1857, el Congreso Constituyente fue convocado el 16 de octubre de 1856 y la nueva constitución, dividida en 9 secciones, se promulgó el 5 de febrero de 1857, en la presidencia de Ignacio Comonfort.

IMPORTANCIA DEL BANDO MUNICIPAL

México tiene 2469 municipios y todos ellos están obligados a publicar el “Bando Municipal” como ese enlace entre el pueblo y la autoridad, al ser las disposiciones o reglamentos emitidos en el ámbito local. Los bandos son normativas que regulan aspectos de la convivencia y el orden público dentro de un municipio.

Las razones para la creación de un bando municipal y su utilidad son variadas:

Regulación del Orden Público:

Los bandos municipales suelen establecer normas para mantener el orden público y garantizar la convivencia pacífica en la comunidad local.

Seguridad y Salud Pública:

Se establecen disposiciones para garantizar la seguridad y la salud pública. Esto podría incluir regulaciones sobre la higiene en establecimientos comerciales, medidas de seguridad en eventos públicos, etc.

Uso del Espacio Público:

Regula el uso del espacio público, como parques, calles y plazas. Estas regulaciones pueden abordar actividades como eventos, protestas, o la instalación de estructuras temporales.

Protección del Medio Ambiente:

En algunos casos, los bandos municipales incluyen disposiciones para el tema ambiental.

Normas de Construcción:

A menudo contienen regulaciones sobre construcción y desarrollo urbano. Pueden abordar cuestiones como la altura de los edificios, el uso del suelo, y la seguridad estructural.

Sanciones y Multas:

Los bandos municipales también establecen las sanciones y multas que pueden aplicarse en caso de incumplimiento de las disposiciones. Estas penalizaciones están destinadas a disuadir comportamientos no deseados y fomentar el cumplimiento de las normas.

Por eso cada 5 de febrero se publican los bandos municipales, como un instrumento legal local que establece normas y regulaciones que rigen la convivencia, el desarrollo urbano y la seguridad en un municipio específico. Su objetivo principal promover un entorno seguro, ordenado y armonioso para los residentes y visitantes.

Feliz día de descanso.

About The Author

Related posts