abril 27, 2024

Cultura Impar: Los derechos humanos ¿sin comisión?

Compartir

José Manuel Rueda Smithers

En un mundo de injusticias y desigualdades, Donde la libertad se ve amenazada,

Los derechos humanos emergen como estandartes,

Que nos recuerdan la igualdad tan anhelada.

Anónimo

Las comisiones de derechos humanos se crean en los países con el propósito de proteger y promover los derechos humanos de las personas que residen en ese territorio.

Problema 1: Estas comisiones son instituciones independientes encargadas de monitorear, investigar y abordar violaciones a los derechos humanos que puedan ocurrir en el ámbito gubernamental, social o privado.

Problema 2: Para algunos gobiernos, hay ciertos los objetivos principales de estas comisiones que no son bien vistos:

Protección de Derechos Individuales: Garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas, como la libertad, la igualdad, la dignidad y la seguridad.

Prevención de Abusos: Trabajar en la prevención de violaciones a los derechos humanos, ya sea a través de la educación, la sensibilización o la promulgación de políticas que fortalezcan la protección de estos derechos.

Investigación y Denuncia: Investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos y presentar informes sobre estos casos, proporcionando evidencia y recomendaciones para corregir las situaciones problemáticas.

Promoción de Derechos: Promover la conciencia y la comprensión de los derechos humanos en la sociedad a través de programas educativos y de divulgación.

Monitoreo de Instituciones: Supervisar las acciones de las instituciones gubernamentales y privadas para garantizar el respeto de los derechos humanos en todos los niveles.

Asesoramiento y Recomendaciones: Brindar asesoramiento a las autoridades gubernamentales y a otras entidades sobre políticas y prácticas que puedan afectar los derechos humanos, proponiendo recomendaciones para mejorar la protección de estos derechos.

Problema 3: Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, propuso ante el Congreso la disolución de esta Comisión Nacional.

El sr. López, desde Palacio Nacional, ha señalado una y otra vez que le repatean las instituciones independientes y hay que luchar por quitarlas.

Problema 4: Sí propone una salida a este asunto, con la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, una nueva instancia, más de acuerdo con las ideas del líder universal de la 4t. Enmarcó su propuesta en la necesidad de dejar atrás las “herencias” del neoliberalismo que considera desactualizadas.

Durante la rendición de su informe de actividades ante los diputados federales, Piedra Ibarra expresó su postura de transformar completamente la instancia de derechos humanos, creada en 1990 durante la gestión del presidente Carlos Salinas de Gortari en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su lugar, la presidenta de la CNDH apuesta por una nueva entidad, orientada a un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, con el marco normativo y operativo mínimo necesario para responder a la ciudadanía. Darle menos presupuesto, que es lo que a los de Morena le urge.

La situación está en que después de 4 años al frente de la CNDH, ni ella misma ha logrado entender para qué rayos fue nombrada y qué tenía que hacer ahí los más de mil 500 días que lleva dirigiéndola.

Lo cierto es que las comisiones de derechos humanos desempeñan un papel crucial en la defensa y promoción de las personas, contribuyendo a construir sociedades más justas, inclusivas y respetuosas de la dignidad humana.

Problema 5: El ciudadano que vive en Palacio Nacional, busca la desaparición de diversas instituciones a las que califica como neoliberales (incluida la CNDH), porque gastan mucho dinero y aportan poco a su proyecto de nación del bienestar.

Problema 6: Lo mismo pasó en su momento, en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua.

Solución: “Hay una gran diferencia entre identificar un problema y resolverlo, entre la sabiduría y el vivir sabiamente”: Alain de Botton, escritor y filósofo suizo.

Es votar y ya.

About The Author

Related posts