abril 27, 2024

Desde lads Alturas: En la postura del gobierno estatal en torno al presupuesto, no cabe el diálogo

Compartir

Arturo Albíter Martínez

  • Titular de Finanzas y el poco interés que le causa reunirse con los legisladores locales.
  • Elías Rescala, líder del PRI en el Congreso local hace muy poco a pesar de sus posturas mediáticas.
  • Comentario del día: Primera crisis de seguridad para Delfina Gómez.
  • El enfrentamiento de pobladores con delincuentes en Texcaltitlán traerá repercusiones.
  • Preguntas del día: ¿Por qué al líder del CCEM no le ha tomado protesta la gobernadora si es el organismo empresarial oficial?
  • ¿Al final los amigos, ellos se aguantan?
  • Sin contar a Germán Jalil ¿El resto de los líderes de la organización están contentos con lo que consideran un desplante?

A pesar de que mediáticamente, el mensaje de los líderes de las fracciones del Congreso local gira en torno a la disposición que existe para avalar el presupuesto que presentó la Gobernadora, lo cierto es que la postura de la titular de Finanzas no abona a un buen acuerdo.

Ha trascendido que la relación de PAULINA MORENO, titular de Finanzas en la entidad con los legisladores encargados de analizar el presupuesto para el año próximo ha sido difícil.

Para varios de los diputados que han estado en las reuniones parece evidente que minimiza al poder legislativo, ya que hasta el momento la actitud es de mantener una postura cerrada en torno al análisis de propuestas.

Cuando le tocó reunirse con a la bancada tricolor, para empezar  hizo varios cambios de agenda, cuando por fin se realizó llegó sin mediar para hacer su presentación.

No pasaron más de 90 minutos cuando se levantó y dijo que tenía una reunión con empresarios, por lo que se quedaban los colaboradores para escuchar el posicionamiento de los legisladores.

Evidentemente, muchos de los priistas no vieron con buenos ojos la postura de la funcionaria, a excepción de los que tienen un origen “delmacista”.

Ya se le habían hecho varios cuestionamientos a la titular de Finanzas, entre los que destacan los nuevos impuestos ecológicos, así como ajustes en los derechos y aprovechamientos, más allá del componente inflacionario que regularmente se usa para determinar un aumento en los impuestos.

Todo parece indicar que defender la postura de no endeudamiento es la parte del discurso que quieren usar mediáticamente en su favor, por lo que les dijo que si los ingresos no se ajustan con esos aumentos, no se alcanzaría el presupuesto esperado.

Defiende su postura con los legisladores diciendo que esos impuestos ya existían y en efecto, pero sólo uno, el de emisión de gases a la atmósfera que planean incrementarlo en 132%.

Pero no pasa lo mismo con los de contaminación del agua, residuos y materiales pétreos.

En cuanto al ajuste en el impuesto sobre nómina, uno de los más importantes en la entidad, señala que en otros estados es más alto. Así que fue clara al mencionar que si se disminuían los incrementos y los impuestos ecológicos, entonces los grupos parlamentarios tendrían que presentar una compensación con el impuesto sobre la nómina.

Esto evidentemente no fue del agrado de muchos legisladores.

Ante tal situación, uno de los legisladores preguntó a la funcionaria y sus colaboradores de donde eran, todos respondieron que de la Ciudad de México, ante lo cual salió el comentario de que para entender al Estado de México se tenía que vivir aquí.

ELÍAS RESCALA SIENTE LA PRESIÓN Y LO VEN COMO UN LÍDER DÉBIL

Parece que los tiempos de traer el mensaje del mandatario y que nadie lo cuestionara quedaron atrás, enojarse a la primera tampoco sirve del todo.

La presión para el líder de la fracción priista en la Legislatura, ELÍAS RESCALA cada día es mayor. Y la aprobación del presupuesto es una prueba de fuego, que para muchos de la bancada no está pasando.

El trato que les ha dado la titular de Finanzas fue el detonador para que lo notaran débil y para algunos hasta entregado.

Se supone que para este día se vuelven a reunir con funcionarios del gobierno estatal. Y la postura evidentemente no va a cambiar. Y así lo mostró la misma gobernadora al tomar protesta al líder de Concaem, MAURICIO MASSUD, al contestar que los impuestos van y son necesarios, con todo y las mesas de trabajo que solicitaron.

COMENTARIO DEL DÍA: PRIMERA CRISIS DE SEGURIDAD PARA DELFINA GÓMEZ.

Lo ocurrido el fin de semana en el municipio de Texcaltitlán, cuando habitantes de la zona tuvieron que defenderse de la extorsión de grupos criminales y el enfrentamiento, tuvo un saldo de 14 muertos es la primera crisis de seguridad para la mandataria.

Decir que es una situación que heredaron de otras administraciones, también es culpar a la política del Gobierno federal. Imposible olvidar que lo de “abrazos, no balazos” son mensajes del mismo AMLO y el combate a los grupos de la delincuencia organizada es un asunto federal.

Seis años con uno de los gobernadores más débiles como fue el caso de Alfredo del Mazo, pero también más de cinco años de LÓPEZ OBRADOR que tampoco hace nada.

Mandar un mensaje de “unión” cuando se espera la “acción” parece poco ante los acontecimientos y las posibles represalias que tomen los delincuentes.

Al menos DELFINA GÓMEZ da la cara, Alfredo del Mazo siempre se escondía…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ NO LE HAN TOMADO PROTESTA AL LÍDER DEL CCEM?

Todo parecía indicar que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México sería la organización “consentida” por decirlo de alguna forma en esta administración.

Y así se observaba luego de que es la única que ha entablado diálogo con diferentes titulares de dependencias estatales.

Pero primero le tomaron protesta al líder estatal de Concaem, MAURICIO MASSUD y no se tiene fecha de cuando pueda ocurrir lo mismo con GERMÁN JALIL, que debido a su situación no le queda más que aguantarse.

Pero ¿El resto de los líderes del CCEM están conformes con la situación?

About The Author

Related posts