abril 28, 2024

Block Inc. lanza y amplía el acceso a la propiedad financiera con Bitkey, monedero de autocustodia

Compartir

Bitkey, el monedero bitcoin de autocustodia creado por Block, Inc. (NYSE: SQ), se ha lanzado hoy en más de 95 países de seis continentes, ampliando el acceso a la autocustodia y permitiendo a personas de todo el mundo poseer y gestionar sus bitcoins de forma fácil y segura. En la actualidad, la gran mayoría de los millones de propietarios de bitcoins[1] los mantienen en las plataformas de custodia o en las bolsas donde los compraron, quedando bajo el control del custodio. Acceder a soluciones de autocustodia en las que la gente pueda ser realmente propietaria de las claves de su bitcoin sigue dependiendo a menudo de un complejo conjunto de dispositivos o de largas contraseñas que la gente debe recordar para poder recuperar su dinero en caso de pérdida.

Bitkey incluye una aplicación móvil, un dispositivo de hardware y un conjunto de herramientas de recuperación en caso de que el cliente pierda el teléfono, el hardware o ambos. Construido por el equipo Proto de Block, Bitkey ya está disponible para pedidos anticipados[2] en bitkey.world, y su envío comenzará a principios de 2024. Thomas Templeton, que dirige el equipo Proto, ha declarado:

“La red de pagos descentralizada bitcoin tiene el potencial de crear un sistema financiero más inclusivo para todos, especialmente para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos. En el futuro, creemos que los clientes exigirán la propiedad y la autocustodia porque aporta tranquilidad, reduce la dependencia de cualquier entidad y pone a los individuos en control de su propio bitcoin. Con Bitkey, estamos construyendo una forma segura y fácil para que personas de todo el mundo con diferentes niveles de experiencia con bitcoin puedan tomar el control de sus finanzas en sus propios términos.”

Facilidad de uso y tranquilidad

Una parte fundamental para hacer más accesible la autocustodia es ofrecer experiencias de recuperación indulgentes que den prioridad a vías sencillas y seguras para ayudar a los clientes a recuperar su dinero cuando algo sale mal, sin la carga de tener que recordar largas contraseñas. Según Lindsey Grossman, Business Lead de Bitkey:

“La gente que tiene bitcoins en intercambios y plataformas de custodia hoy en día a menudo duda en pasarse a los monederos de autocustodia porque los pone nerviosos cometer errores, especialmente con el requisito histórico de que debes guardar de forma segura contraseñas largas de 12 o 24 palabras llamadas “frases semilla”. La gente a menudo se ha sentido estancada: preocupada por la falta de control que podrían experimentar en una plataforma de custodia o intercambio, pero también ansiosa por las experiencias de producto implacables que existen en otros monederos de autocustodia históricamente disponibles. Con Bitkey, queríamos construir un producto que ayudara a todo el mundo a la autocustodia, combinando sólidas opciones de seguridad y recuperación, con una experiencia de cliente sencilla que les permitiera tener el control de su dinero.”

Bitkey aborda esta cuestión con un diseño único de 2 de 3 multifirmas que no requiere que los clientes recuerden largas contraseñas o frases semilla: utiliza tres claves para proteger tus bitcoins, y se necesitan dos claves cualesquiera trabajando juntas para mover bitcoins o aprobar otras acciones relacionadas con la seguridad, como iniciar la recuperación o modificar la configuración de seguridad.

Bitkey pone dos claves en manos de los clientes: una está en la aplicación móvil, que permite a los clientes realizar transacciones de bitcoin fácilmente en su teléfono móvil, realizar un seguimiento de su saldo y gestionar las preferencias de seguridad; y la segunda clave en manos del cliente está en el dispositivo de hardware, almacenada de forma segura fuera de línea. La llave física cumple dos funciones principales: es una capa adicional de seguridad para confirmar los movimientos de dinero (en función de un límite establecido por el cliente) y permite recuperarlo cuando el cliente pierde su teléfono.

Una tercera clave se encuentra en el servidor de Bitkey y se utiliza sólo en 2 casos: para ayudar a los clientes a mover bitcoin sólo con su teléfono para las transacciones que deciden hacer sobre la marcha sin su dispositivo de hardware, y para ayudar a los clientes a recuperar su monedero si pierden su teléfono o hardware – o incluso ambos. Y lo que es más importante, dado que Bitkey sólo tiene acceso a una clave, y no a dos o tres, en este monedero multifirma 2-de-3, Bitkey no puede acceder ni mover los bitcoins de un cliente sin ellas. Esto permite a los clientes tener un verdadero control de su dinero, al tiempo que les da la tranquilidad de poder recuperarlo si pierden algo (para más información sobre cómo funciona el diseño multifirma 2-de-3 de Bitkey y las herramientas de recuperación, lea ‘Cómo funciona la billetera que estamos construyendo’).

Contribuir a la autocustodia de más bitcoins

Parte de la misión de Bitkey consiste en conectar a personas de dos mundos: el mundo de los sistemas monetarios fiduciarios centralizados, nacionales o regionales, y el sistema financiero distribuido y sin fronteras de Bitcoin. En junio de 2023, coincidiendo con el arranque del programa beta externo que se lanzó ese mes, Bitkey anunció sus dos primeras alianzas con Coinbase, una de las principales bolsas mundiales, y Cash App, una de las principales aplicaciones de servicios financieros y parte del ecosistema Block, para ayudar a la gente a transferir fácilmente sus bitcoins fuera de las bolsas y plataformas de custodia, facilitando el camino hacia la autocustodia.

Gracias a estas asociaciones, los clientes de Bitkey pueden elegir un socio con el que les gustaría transferir o comprar bitcoin y, a continuación, iniciar una transferencia desde ese socio a la autocustodia en su monedero Bitkey, todo ello a través de una integración perfecta. Las funciones de transferencia y compra+transferencia se desplegarán de forma escalonada, comenzando con la posibilidad de transferir bitcoins existentes desde Coinbase y Cash App, disponible inmediatamente después del lanzamiento del producto. Estas dos asociaciones son las primeras de otras que se producirán a nivel mundial. Puedes encontrar más información sobre las integraciones de nuestros socios en nuestro blogpost Dando la bienvenida a nuestros dos primeros socios globales: Coinbase y Cash App.


[1] Las cifras estimadas oscilan entre 50 millones (fuente: CoinmarketCap, direcciones únicas que contienen bitcoins con saldos distintos de cero: https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/#Analytics) hasta 219 millones (fuente: informe Crypto.com 2022 publicado Enero de 2023, número de propietarios de bitcoins a nivel mundial: https://contenthub-static.crypto.com/wp_media/2023/01/Cryptodotcom_Crypto_Market_Sizing_Jan2023-1.pdf)

[2] Bitkey estará disponible a un precio de $2,890.00 MXN, o su equivalente en moneda local.

Más información: https://bitkey.build/

About The Author

Related posts