abril 28, 2024

CANACINTRA da un paso decidido hacia la #Ley3de3 contra la violencia de género

Compartir

Por Daniel Lee

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CANACINTRA se convierte en epicentro de la ética empresarial con el ciclo de conferencias “En CANACINTRA, la justicia es mi derecho”. El plato fuerte este martes 28 de noviembre con la conferencia magistral de Yndira Sandoval, antropóloga social y politóloga.

La participación de Sandoval lleva el título “Reforma #3de3 contra la violencia como nuevo estándar contractual en la ética empresarial”. Y este evento, va en colaboración con la Campaña ONU Mujeres 2023, que se suma a la iniciativa “La 3 de 3, ningún agresor al poder”.

Se trata sí, de una audaz reforma que prohíbe a agresores sexuales, deudores alimentarios y perpetradores de violencia familiar ocupar cargos en el gobierno a nivel federal, estatal y municipal, así como contendiente a cargos de elección popular.

La ley, recién aprobada por el Congreso capitalino con 52 votos a favor, es un hito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Prohíbe no solo la participación en cargos políticos a quienes cuenten con sentencia firme por delitos graves, sino que también amplía la prohibición a inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Además, exige a los partidos políticos implementar mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política de género.

Yndira Sandoval, impulsora de esta ley, anunció la “Observatoria TodasMx 2024”, una iniciativa para vigilar a los funcionarios que busquen contender en los próximos cómics. “La 3 de 3 llegó para quedarse y para cumplirse”, destacó.

Activistas, feministas y defensoras de derechos humanos celebran la aprobación de la ley, que será aplicable en los comicios de 2024. Sin embargo, no se detendrán con el marco jurídico, pues continuarán denunciando socialmente a aquellos funcionarios que sean violentos, agresores sexuales y deudores alimentarios.

Cabe señalar que Diego Garrido, diputado del PAN en el Congreso local capitalino, agradeció el consenso logrado entre diferentes grupos parlamentarios para aprobar la reforma constitucional. Gabriela Quiroga, diputada del PRD, resaltó la importancia de visibilizar la violencia institucionalizada cuando un agresor ocupa un cargo público.

A su vez, en un contexto global, ONU Mujeres, con su campaña #NoExcuse, busca inversiones “urgentes” en estrategias de prevención contra la violencia de género. La campaña, que inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y culminará el 10 de diciembre, destaca la importancia de la participación inclusiva de las mujeres en todos los niveles sociales para prevenir los asesinatos relacionados con la violencia de género.

Hay que mencionar también que en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, respaldado por la Unión Europea, se enfatizó en la necesidad de poner fin a la violencia de género. “Los asesinatos relacionados con la violencia de género pueden prevenirse apoyando el empoderamiento económico de las mujeres”, afirmó Osnat Lubrani, directora adjunta de ONU Mujeres en Ginebra.

CANACINTRA se erige como pionero en la ética empresarial al adoptar la Reforma #3de3, con un acento marcado en la lucha contra la violencia de género y contribuyendo al llamado global de ONU Mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres.

About The Author

Related posts