abril 27, 2024

Presentan en la FIL Guadalajara 2023 el primer Tratado de Derecho Agrario

Compartir

Daniel Lee

La primera cita de los Tribunales Agrarios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 fue para presentar el Tratado de Derecho Agrario, una obra que recoge en tres las acciones agrarias, el proceso del juicio agrario y las sentencias más relevantes en más de tres décadas de trabajo continuo para llevar justicia al campo, certeza jurídica y reconocimiento de derechos humanos a comunidades y ejidos.

Al presentar el Tratado de Derecho Agrario los integrantes del H. Pleno del Tribunal Superior Agrario expresaron la relevancia de contar con un documento que se convertirá en un referente de la jurisprudencia agraria para estudiosos del derecho y a quienes buscan especialización en la materia.

En la ceremonia, realizada en la sede de la FIL Guadalajara 2023, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara dijo que se trata de una obra valiosa no sólo porque en ella se recogen las experiencias que rigen la jurisdicción en más de cien millones de hectáreas patrimoniales en México, sino por ser única en esta disciplina autónoma.

Aseguró que en esta obra contemporánea se aborda en tres tomos acciones en materia agraria, el proceso del juicio agrario y 13 sentencias relevantes de los Tribunales Agrarios.

En su elaboración participaron 26 magistradas y magistrados: los cuatro integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario y 22 magistradas y magistrados de Tribunales Unitarios Agrarios. Del total, ocho de quienes escriben son fundadores de la institución, es decir, tienen al menos 31 años de experiencia en la aplicación del derecho.

En estos tomos, indicó, el lector encontrará traducida la práctica de justicia pronta y competa al conocimiento.

En esa práctica lo que se aprecia es que en todo momento “nos vincula con el ejido y la comunidad, sus formas de organización, las tierras y los derechos patrimoniales, con los órganos del ejido, así como las instituciones administrativas y jurisdiccionales”.

En el primer tomo se describen acciones agrarias, las que están reguladas en el marco jurídico que se traducen en el aparato para la protección de derechos patrimoniales, que pueden ser colectivas como la restitución o individuales como la sucesión o que están evolucionando en el caso de las expropiaciones, explicó.

En el segundo tomo se abordan los principios del juicio agrario, entre ellos, la oralidad, la inmediatez, la celeridad y completitud, comentó.

“No olvidemos que el juicio agrario en el México contemporáneo es el primero, antes que en el derecho penal, en consagrarse el uso del proceso oral”, dijo. En este apartado se encontrarán los medios de impugnación, tales como el recurso de revisión, el juicio de amparo y los incidentes que se pueden promover. “Se dibuja un procedimiento ágil y sencillo, accesible para las personas justiciables”.

About The Author

Related posts