abril 28, 2024

URGE REGULAR PRÁCTICAS COMERCIALES CORPORATIVAS SOBRE DAÑOS A LA SALUD

Compartir

Ana María Torres Ortiz

Bajo la premisa de que las grandes corporaciones mundiales de tabaco, alcohol, ultraprocesados y combustibles fósiles ocasionan un tercio de las muertes en el mundo, la revista The Lancet lanza a nivel regional la serie “Determinantes Comerciales de la Salud”, con la colaboración de diversos académicos de más de 15 países del mundo que trabajaron en conjunto para demostrar los daños a la salud y los efectos en mortalidad causados por las prácticas comerciales de los corporativos multinacionales

Para ahondar en este tema las doctoras Anna B. Gilmore de la Universidad Bath en Reino Unido, Jennifer Lacy-Nichols de la Universidad de Melbourne, Australia; Paula Johns, activista por la salud en Brasil, así como el doctor Juan Rivera, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Los académicos coincidieron en resaltar la urgencia de que los gobiernos actúen poniendo el interés de la población por encima de los intereses privados de las corporaciones, evitando su interferencia en las políticas públicas que han logrado socavar, eludir y bloquear iniciativas de salud pública.

Afirmaron que el mundo está enfrentando una serie de problemas interrelacionados como es la crisis de obesidad, enfermedades no contagiosas, una crisis climática y desigualdades continuas. Un obstáculo para atacar esta incidencia son las corporaciones, su influencia y poder, que son lo que han llamado “Determinantes Comerciales de la Salud”.

“Las corporaciones y sus productos nos están matando en enormes cifras”, afirman, “de hecho estamos yendo hacia atrás en términos de políticas que tratan con estas industrias que causan daños”, esto sucede porque en muchos casos los gobiernos han sido cooptados por intereses corporativos y usan su poder para influir en la ciencia para tratar de esconder el daño de sus productos o utilizan el cabildeo para influir en la regulación.

Esta serie de The Lancet muestra que los actores comerciales mediante sus prácticas y productos influyen directamente en los fenómenos de salud y enfermedad, equidad o falta de ella y de sustentabilidad, y lo pueden hacer de manera positiva o negativa.

Expusieron que el 58 por ciento de la población de América Latina tiene sobrepeso u obesidad. Entre los niños y adolescentes 30 por ciento tiene sobrepeso u obesidad. Una de cada 10 adultos tiene diabetes y 8 de cada 10 muertes son por enfermedades crónicas relacionadas con tabaco, alcohol, consumo de alimentos chatarra y al deterioro del ambiente.

Las principales causas del elevado consumo de productos ultraprocesados, alcohol y tabaco, así como del uso de combustibles fósiles son los actores comerciales grandes y la falta de políticas y regulaciones por parte del Estado quien es también responsable de este fenómeno al abdicar de su obligación de proteger la salud de la población.

Urgieron a un cambio de reglas para que las políticas económicas privilegien la salud, el bienestar de la humanidad y la sustentabilidad ambiental más que el crecimiento económico a ultranza.

Acusaron que las prácticas de gestión política que buscan trato preferencial por parte de las empresas para sus productos, la excención de impuestos, el prevenir, moldear, eludir y socavar regulaciones y leyes que estarían protegiendo a la sociedad son prácticas de las grandes corporaciones.

Una manera en la que las empresas multinacionales maximizan sus utilidades es al tratar de reducir costos tomando atajos en las prácticas de seguridad por ejemplo, al deponer residuos, lo que con frecuencia lleva a la contaminación del agua.

Otro ámbito es en las prácticas financieras cuando las utilidades van a dar a paraísos fiscales lo cual impacta en los ingresos vía impuestos y reduce la capacidad gubernamental de inversión en la salud pública.

La riqueza privada neta aumenta mientras la riqueza pública se estanca, sobre todo, en países en desarrollo, por lo que los ingresos públicos no alcanzan para atacar problemas de salud pública, apuntaron.

“Tenemos un sistema en donde los daños a la salud se están maximizando y las utilidades se están privatizando; quienes ganan en este sistema son las grandes empresas y los perdedores somos toda la sociedad porque todos los daños y los costos se socializan”.

La obesidad es un problema sistémico que en los últimos años está empeorando. El advenimiento del neoliberalismo está en el núcleo del problema, ya que llevó al incremento del comercio y la inversión, que por un lado ha llevado al crecimiento económico, pero también al incremento de la obesidad con la liberalización del mercado.

No tenemos un planeta B, solo tenemos este planeta, hay que cuidarlo y cuidar nuestra salud. Los Estados deben hacerse responsables del derecho a la salud de los ciudadanos, como parte de su derecho humano, expresaron.

Alertaron que 6 de los 9 límites planetarios ya se rebasaron; la crisis climática es una de ellas pero también hay crisis de agua, de extinción de especies, de degradación de los sistemas naturales de la tierra, entre otros, “todos por este modelo de crecimiento a ultranza y de consumir, consumir, consumir…”, concluyen.

The Lancet lleva a cabo el lanzamiento regional de la serie Determinantes Comerciales de la Salud, en coordinación con la Academia Nacional de Medicina (ANM), World Obesity Federation (WOF) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

About The Author

Related posts