abril 27, 2024

Historias en el Metro: El primero

Compartir

Ricardo Burgos Orozco

Desde hace varios años soy asiduo concurrente al centro comercial Plaza Universidad, a dos calles de la estación del Metro Zapata de las líneas 3 y 12. Para mí es normal pasar por ahí casi todos los días. Hasta 2018 trabajé en la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública, en unas oficinas ubicadas a un costado de la plaza.

Como nos suele pasar, hay sitios a los que no damos la debida importancia porque ya los vemos como parte del paisaje. No sé a ustedes, pero me ha pasado, por ejemplo, con el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, la Torre Mayor, el Zócalo y muchos otros lugares de atractivo histórico, por los que camino cerca y nos les doy la importancia que se merecen. Así me sucede con Plaza Universidad.

Por eso se me ocurrió platicar en esta historia, de Plaza Universidad porque fue la primera en todo el país con este concepto de un lugar así donde puedes encontrar, en un mismo espacio, todo tipo de establecimientos comerciales: tiendas departamentales, restaurantes, cafeterías, zapaterías, dulcerías, relojerías, perfumerías, agencias de viajes, panaderías, cines y muchos más.

Fue inaugurada el 15 de octubre de 1969. Al mes siguiente se abrió Plaza del Sol en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, que presume en su publicidad ser la más antigua de América Latina, pero no es así, Plaza Universidad fue la primera en todo México.

Según El Universal, en una nota de marzo pasado, el diseñador del concepto de Plaza Universidad fue el arquitecto Juan Sordo Madaleno, fallecido en 1985. Él se encargó también de proyectar otros lugares como Plaza Satélite, Perisur, el Centro Corporativo Bancomer y los hoteles María Isabel y el Presidente Intercontinental, entre muchas obras más.

Cuando se construyó la Línea 3 del Metro, que recorre de Indios Verdes a Universidad, ya estaba Plaza Universidad. En agosto de 1980 se abrió la estación Zapata y en 1983 se extendió la ruta hasta la propia Universidad. Seguramente hubo muchos inconvenientes en aquel entonces en la zona por las obras del Sistema de Transporte Colectivo, aunque recuerdo que no había el movimiento de gente y de tránsito que hay ahora.

En la actualidad el número de centros comerciales en el país, similares a Plaza Universidad, suman mil 470; México es el segundo país de América Latina que tiene la mayor cantidad de este tipo de lugares, después de Chile, y con millones de clientes, por supuesto. La Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y Guadalajara son las ciudades que tienen un mayor número de centros comerciales.

Plaza Universidad es un lugar histórico y me encanta visitarlo continuamente. Ha sido remodelado varias ocasiones para modernizarlo. Es bueno el concepto, pero también es cierto que en los años recientes han proliferado exageradamente; a veces hay uno enfrente del otro y por eso muchos de ellos no cuentan con los clientes que quisieran tener. Hay plazas comerciales en las cuales no se paran ni las moscas.

About The Author

Related posts