abril 28, 2024

Para detectar a tiempo el cáncer de mama; Autoexploración

Compartir

El cáncer de mama afecta a alrededor de 2.3 millones de personas, es una enfermedad mortal que puede ser tratada a tiempo con la detección oportuna. Existen algunos factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta como la genética, hábitos y hormonas; por ello, todas las mujeres deben realizar una autoexploración mamaria continua, con el objetivo de detectar cualquier pequeño cambio u anomalía, explicaron los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Jimena Garibay García y Jonnathan Guadalupe Santillán Benítez.

En su artículo “Toma el control: autoexploración contra el cáncer de mama”, abundaron que este padecimiento impacta principalmente a mujeres, aunque también a los hombres, por lo que invitan a conocer los factores de riesgo y las medidas a tomar en torno a la detección del cáncer de mama.

Añadieron que entre los riesgos de padecer esta enfermedad, tanto en hombres como mujeres, pueden ser la herencia genética de padre o madre, la edad (49 a 69 años), malos estilos de vida y uso de fármacos con estrógeno.

Para ambos autores la autoexploración mamaria después de los 20 años es de suma importancia para prevenir y detectar a tiempo. Este proceso se realiza en casa, de manera individual, con la observación y palpación de ambas mamas, así como de los pezones y axilas.

En el caso de las mujeres mayores de 40 años y hasta los 69, será necesaria la realización de una mastografía cada dos años. Ante cualquier cambio o anomalía se debe acudir de manera inmediata al médico, con el fin de descartar posibilidades y dar un tratamiento adecuado y oportuno.

Lee el artículo completo en esta edición de Universitaria: bit.ly/46iKfde

About The Author

Related posts