abril 27, 2024

Cigarro electrónico, hablemos realidades

Compartir

L Jaime Sunderland López

Sin temor a equivocarme estamos en una nueva etapa en la lucha contra el tabaco. La llegada de los cigarros electrónicos y vapeadores, han tenido en su consumo un crecimiento muy alto entre los jóvenes al sentirse atraídos por sus sabores y tecnología utilizadas en su diseño y funcionamiento. Bien dicen por ahí, de la vista nace el amor y estos productos cumplen con las características necesarias para atrapar a la juventud mexicana.

Pero ¿Qué son? ¿Hacen daño? ¿Ayudan a dejar de fumar?

Estas interrogantes se intentarán explicar a continuación:
Los cigarros electrónicos (CE) fueron inventados en China, entraron al mercado en 2003 y su uso se ha ido extendiendo rápidamente por todo el mundo gracias a una intensa publicidad no oficial. fueron creados para reproducir la experiencia de fumar incluyendo el manejo entre los dedos, la inhalación y la exhalación de un vapor generado por un atomizador a partir de un cartucho líquido (de contenido variable), o bien de una cámara de vaporización mediante calentamiento electrónico por una batería que se activa por la inhalación o al presionar un botón. (El contenido de nicotina declarado en los CE va desde
0 (libre de nicotina) hasta 100 mg/mL23 e incluyen componentes conservadores como propilenglicol, glicerol, etilenglicol27,28 y cantidades medibles reportadas de estaño, plomo, níquel, cromo, nitrosaminas, compuestos carbamilo, metales, compuestos orgánicos volátiles, y compuestos fenólicos)
¿Los CE hacen daño? ¿Sirven los CE para dejar de fumar?

Debemos recordar que el acto de fumar es una práctica donde una sustancia es quemada y acto seguido se prueba o inhala su humo, principalmente debido a que a través de la combustión se desprenden
sustancias activas (como la nicotina entre otras sustancias), que son absorbidas por el cuerpo a través de los pulmones dañándolo en ocasiones de manera permanente, estos daños no son vistos por los jóvenes consumidores o no conocen sus efectos dada la poca información que hay al respecto.

No solo se está haciendo daño por los productos de tabaco en estos aparatos también se hacen daño por los aromatizantes y sabores que se le añade para una mejor experiencia del usuario.

Por otro lado, como campaña publicitaria, se les ha hecho creer a millones de jóvenes y a fumadores de todas las edades, que estos artículos están destinados a proteger su salud porque son “la mejor alternativa para dejar de fumar”, este dato es incorrecto ya que la mayoría de los cigarros electrónicos
contienen nicotina entre otras sustancias, y los CE que no contienen nicotina, si contiene productos que dañan la salud seriamente. Existe clara evidencia de que los vapeadores y los CE no ayudan a dejar de fumar, sino que, por el contrario, inducen la adicción a la nicotina, lo que técnicamente llamamos “la epidemia dual”, que es el consumo de nicotina a través de productos electrónicos y al mismo tiempo el consumo de productos de tabaco convencionales.

México se ha caracterizado por su liderazgo en materia de control de tabaco y vapeadores pero aún hay tareas pendientes. políticas de salud mental y prevención de adicciones permitirá abonar al cese de la pandemia del tabaquismo que nos afecta a todos.

Falta mucho por hacer, es un camino largo, de respetarse a todos niveles, llegaremos a la meta.

Psic. Luis Jaime Sunderland López
Psicólogo clínico Especialista en adicciones
Cedula Profesional: 7061615 Número telefónico: 5580356588
Psicología

About The Author

Related posts