abril 27, 2024

SEDENA envía disculpas por error en Bacalar

Compartir

Además de retirar el relleno en el Estero de Chac y para reparar daños, la institución responsable de la obra proyecta construir seis puentes en la región, para evitar más daños.

La noche del viernes, pobladores de Bacalar se manifestaron en la zona para exigir una respuesta ante lo que dijeron es un daño ambiental.

Luego de que pobladores de la comunidad de Bacalar, en Quintana Roo denunciaran públicamente el hecho por los daños ambientales que causaron trabajadores de tren Maya, la secretaría de la defensa nacional frenó el relleno del humedal Estero de Chac donde va a pasar el tren Maya.

Jaime Martínez Luna, integrante de Ciudadanos Organizados de Bacalar, afirmó que cuando se denunció el hecho, las autoridades encargadas de construir el tren maya acudieron al poblado para aclarar la situación y afirmaron que fue un error humano ya que los trabajadores no entendieron la instrucción.

El militar dijo que los trabajadores no habían comprendido bien las instrucciones del qué hacer con ese sitio y que por eso estaban avanzando en hacer este relleno pero que había sido un error humano y que de inmediato iban a quitarlo.

Jaime Martínez señaló que los trabajadores estaban bloqueando el Estero de chac con cientos de camiones de tierra para continuar con las obras sin tomar en cuenta el paso del agua del Canal y sin tener en consideración los impactos ambientales.

“La Sedena no está tomando en consideración los gravísimos impactos ambientales que puede tener el estar tapando y haciendo este tipo de obras sin tomar las medidas necesarias o incluso irse por otro lugar para no pasar por los humedales porque son un ecosistema valiosísimo” señaló Martínez.

De igual forma Indicó que cuando surgió esta situación, personal de la Sedena dijo que ahora iban a construir un puente que pasará por encima del Canal pero reiteró que eso no resolvería la situación sobre el daño al ecosistema.

Así mismo señaló que algunos ciudadanos están considerando tomar acciones legales porque se está atentando contra los derechos a un medio ambiente sano considerando además que la ONU considera como patrimonio protegido. “Ya veremos las medidas necesarias que tomaremos para detener esto Aunque sabemos que es una cosa complicada porque el Ejecutivo no ha estado acatando las resoluciones del poder judicial afirmó al acusar directamente a Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

About The Author

Related posts