abril 28, 2024

Sandra Ávila gana primera batalla contra Telemundo por la serie “La Reina del Sur”

Compartir

Redacción Joel Charles para ANCOP

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le ha impuesto a la televisora estadounidense una sanción de 5 millones de pesos por usar la imagen de la Reina del Pacífico sin su permiso, como parte de la promoción de su exitosa telenovela La Reina del Sur.

Un reportaje de Milenio señala que la decisión del IMPI es inatacable, lo que abrirá la puerta a una millonaria indemnización reclamada por Ávila Beltrán, recientemente liberada en México.

Si bien la multa del IMPI a Telemundo es de 5 millones de pesos por este caso, la determinación sienta un precedente al reclamo judicial que “La Reina del Pacífico” tiene previsto presentar por el 40% de las ganancias que la televisora ha obtenido por la serie a lo largo de los últimos años. De acuerdo con expertos sobre el tema, se estaría hablando de una cifra aproximada de 150 millones de dólares.

Aunque en realidad, la serie de televisión está basada en la novela escrita por el español Arturo Pérez Reverte, según el IMPI, la televisora promocionó la serie utilizando imágenes de la detención de “La Reina del Pacífico”.

Ávila Beltrán sostiene que el personaje de “Teresa Mendoza” está inspirado en su vida y que la cadena de televisión, sabedora de esta circunstancia, emitió un video en su noticiario del 19 de abril de 2019, donde se utilizaron imágenes de ella para promover la segunda temporada de “La Reina del Sur”.

Este reclamo también incluía a la plataforma Netflix, a la cual se le culpaba por tener a la serie en su catálogo, sin embargo, el IMPI consideró que no existen pruebas de que esta empresa usará de forma indebida las imágenes, por lo que no pasó a mayores.

Por su parte, Telemundo también pretendió deslindarse de la página de internet en donde se difundió el video promocional de la serie al argumentar que dicho sitio era propiedad de NBC Universal Media, LLC y no suyo.

About The Author

Related posts