abril 29, 2024

MEXICANAS DEFENSORAS DE DDHH ULTIMADAS DURANTE 2022

Compartir

Redacción México Político

Alrededor de 4 mil 800 agresiones contra defensoras de derechos humanos se registraron durante 2022 en México, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Casi la mitad se dieron en el marco de acciones colectivas de protesta; y de marzo a mayo ocurrieron la mayoría de los ataques.

De acuerdo con integrantes de Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DD.HH, al menos 20 mujeres fueron asesinadas, “eran madres que buscaban justicia, luchadoras por los derechos LGBTI, mujeres que defendían la tierra y el territorio, defensoras de un derecho a una vida sin violencia”.

La agrupación enfatizó que en México destacan las agresiones contra quienes defienden el derecho a la información y libertad de expresión, a una vida libre de violencia y el derecho a la verdad, justicia y reparación.

Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Estado de México son las entidades con el mayor reporte de agresiones.

El hostigamiento es la forma de ataque más frecuente, seguido de violencia física, psicológica o verbal y amenazas. El 60 por ciento de los agresores son autoridades.

“Por eso las personas estamos en el punto de mira de los poderes que nos quieren solas, calladas y encerradas en cárceles o en nuestras casas obedeciendo supuestos mandatos de género”, expresaron.

Al compartir el informe, dieron visibilidad a las 20 defensoras ultimadas durante 2022, de las cuales 5 eran mexicanas, y demandaron para el sector justicia digna, popular y feminista.

About The Author

Related posts

Deja un comentario