mayo 05, 2024

Empiezan a develarse candidatos a Rectoría UNAM

Compartir

Redacción Político

A menos de un año de concluir su segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya se empieza a desplegar la baraja de candidatos a suceder al rector Enrique Graue Wiechers, lo que enfila a distintos perfiles y que en los meses siguientes irán mostrando sus propuestas distintivas. Lo que es un hecho, es que el reto para el nuevo rector será la reforma al Estatuto General de la UNAM, cuya más reciente modificación sucedió en la sesión del Consejo Universitario de 23 de octubre de 1962.

Encabeza la lista la académica Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien fue funcionaria hasta el pasado 14 de febrero del gobierno de la Ciudad de México, cuando presentó su renuncia como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), señalando que regresaba a su trabajo en la UNAM. Antes, fue directora de la Facultad de Ciencias y miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios hasta su entrada a la administración pública en 2018.

Cabe señalar que la doctora en Ciencias biológicas ya fue candidata a rectora en el 2015, y designada coordinadora de Proyectos Académicos Especiales durante el rectorado de Graue Wiechers. Con una muy nutrida y reconocida actividad profesional, en su contra obra el hecho de su edad, ya que el Estatuto General de la UNAM señala en su Artículo 32: “II. Ser mayor de treinta y cinco años y menor de setenta años en el momento de la elección”. Ruiz Gutiérrez al momento de la elección en noviembre de este año, tendrá 73 años.

En este sentido, cobra fuerza la especie de que la bióloga podría decantarse por promover a su hija, Rosaura Martínez Ruiz, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), doctora en Filosofía y profesora titular –de tiempo completo- del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras y ha encabezado la Dirección General de Posgrado de la UNAM. Ha coordinado varios libros colectivos y publicado artículos que vinculan psicoanálisis y filosofía y sobre el ámbito de lo psicopolítico.

Martínez Ruiz fue una de 33 universitarios firmantes del oficio en que cuestionaron la posición de la UNAM y exigieron la anulación del título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en relación con el affaire del plagio de tesis; en ese texto, del pasado 18 de enero, se considera que de no hacerlo, se pondría en riesgo la credibilidad de la institución. Esta posición, en relación con las necesidades de renovación de los Estatutos universitarios, da a la filósofa una posible ventaja.

El actual director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, es otro nombre que se baraja, quien también se manifestó en el caso de la tesis, señalando la importancia de privilegiar la investigación para hacer la justicia y que se tomen las medidas sancionadoras contra la corrupción en la universidad.

El director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, John Ackerman, se señala con interés en impulsar un perfil, que se considera sería su esposa, Irma Eréndira Sandoval. Aunque aún no hay información que compruebe esa especie. Algo que por el momento es notorio, es que el grupo médico que ha detentado el rectorado de la UNAM desde 1989, no ha mostrado intenciones de impulsar algún candidato, sin embargo, también debe tomarse en cuenta que aún los tiempos son tempranos, pues aún no hay convocatoria emitida por la Junta de Gobierno, la cual impone las fechas.

About The Author

Related posts

Deja un comentario