mayo 26, 2024

El Festival de Teatro de Málaga un éxito por su programación

Compartir

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España. – Este año se lleva las palmas el Festival de Teatro de Málaga. Ha sido inolvidable para los asistentes y deja el listón muy alto para futuras ediciones.

La comedia de los erroresContraccionesPrima facieLa importancia de llamarse Ernesto han sido ovacionadas por varios minutos. Y falta ver El Padre con el primer actor que será en la 41 edición premiado Josep Maria Pou con el premio Málaga de Teatro.El padre, un texto de Florian Zeller sobre los estragos del alzhéimer alabado por la crítica, representado en más de 50 países y galardonado con los premios internacionales más prestigiosos, incluido el Oscar a Anthony Hopkins en su versión cinematográfica

La obra Prima Face,  trata un tema de absoluta actualidad que no deja indiferente a nadie. Multipremiado monólogo de Suzie Miller que el año pasado agotó todas sus entradas en el West End de Londres y que protagoniza Victoria Luengo en su primera producción en español. En España agotan también las entradas. Tal como sucedió en Málaga.

Está obra lleva a una catarsis en la que el público, ríe, llora y se remueve una y otra vez en el asiento. Victoria Luengo se come el escenario. Vive el papel intensamente y provoca que el público comulgue con ella y las emociones salgan a flote.

Tessa es el personaje que presenta. Vemos en el inicio a una mujer segura y triunfadora. Como va transcurriendo la historia se convierte en una mujer temerosa y débil. El final del personaje cuestiona y responde a preguntas dejando en el público mil cuestiones que por días  buscarán  respuesta.

Victoria mantiene diversos registros, hay momentos que rompe la regla y deja a una mujer desgarrada. Ha declarado que es uno de los papeles más complicados que ha realizado. Pero sin duda alguna lo enfrenta con éxito, recibiendo la más larga ovación del público y recibiendo el premio Talía a Mejor actriz protagonista de teatro de texto.

El escenario es minimalista con una luz fría. Y en otras ocasiones  la luz involucra al público. Hay una mesa que es movible por la actriz, según su texto. El vestuario es sobrio. Prima Face enfrenta al público al poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral. 

La dirección es de Juan Carlos Fisher,  expresa que “el personaje se enfrenta a aquello en lo que más cree para encontrar justicia, para sacar del camino eso que no nos permite ver y conocer la verdad. Prima Facie es un monólogo arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas, con una construcción dramática inteligente, divertida y conmovedora. Pero es también profundamente cuestionadora. Y es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural”.

Prima Facie, es una obra necesaria y que debería presentarse en muchos institutos. Es la obra del año que dará mucho de qué hablar.

La Comedia presente en el festival

La comedia ha estado presente.  El legado de Shakespeare en La comedia de los errores, versión de Albert Boronat estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2023, con dirección de Andrés Lima y un reparto encabezado por el malagueño Pepón Nieto cautivo al público desde el inicio hasta el final donde se llevaron una gran ovación. En la comedia participan  Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Dieron momentos divertidos en la que el público no dejó de reír.  

Los actores no paran en el escenario y entre el público. Desde el inicio sorprenden. Y mantienen la atención con sus bailes y textos. Y qué decir de cambios de vestuario y personajes. Todo esto para contar la historia griega de cuatro gemelos.

Es una comedia donde el descanso no está presente, el error en cambio sí. Es una comedia muy recomendable. Los asistentes salen con una sonrisa y comentando la obra.

La importancia de llamarse Ernesto, con Pablo Rivero y Silvia Marsó entre otros en la ácida comedia, sátira sobre la hipocresía social de Oscar Wilde. En la que muestra la importancia de ser uno mismo. Involucran la actuación y el cantó.

About The Author

Related posts