Al conmemorar el octogésimo aniversario del Día de la Marina Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta institución contribuye al proceso de desarrollo y pacificación del país; además, brinda auxilio a la población en desastres naturales, como el reciente huracán Agatha.
“Momentos difíciles como este, como el huracán (Agatha) que está afectando en Oaxaca, en Chiapas, en Tabasco, allá hay mujeres, hombres de la Marina apoyando día y noche. (…) Queremos felicitar a todos los marinos de nuestro país, los que están en los puertos, en los litorales de México, los que tienen tareas que cumplir, como siempre, en beneficio de nuestro pueblo y de nuestra patria”, expresó.
El mandatario resaltó que la Secretaría de Marina tiene a su cargo acciones estratégicas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la construcción de vías del ferrocarril y próximamente la administración de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.
La Semar también dirige el proyecto ecológico, turístico y cultural de las Islas Marías, así como la rehabilitación del puerto de Guaymas, Sonora.
“La Secretaría de Marina va a tener también la responsabilidad de hacer una carretera moderna para unir Chihuahua con el puerto de Guaymas y poder sacar mercancías de Chihuahua o llevar mercancías del puerto de Guaymas a Estados Unidos en menos tiempo”, refirió.
La labor de la Semar en la construcción de paz, dijo, se realiza sin descuidar la histórica función de defensa del territorio nacional desde los litorales.
“De acuerdo a la Constitución participan en tareas de seguridad pública; es muy importante que se haya regularizado la participación de los marinos en tareas de seguridad pública, porque llevaban a cabo estas acciones, pero no estaba permitido por la Constitución y ahora ya se cuenta con la colaboración legal de los marinos”, acotó.
Enfatizó en la administración y seguridad de las aduanas y puertos por parte de la Marina, el cuidado de instalaciones estratégicas como las plataformas petroleras del Golfo de México y el trabajo coordinado para evitar el robo de combustible.
El jefe del Ejecutivo hizo entrega de Condecoraciones y Menciones Honoríficas al personal destacado que demostró valores, lealtad y servicio en el desarrollo de sus funciones. Al mismo tiempo reconoció al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por su profesionalismo y honestidad.
Asistieron al evento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui.
Además, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista; el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, Pablo Fernández; el director General de Naviera Integral, Juan Pablo Vega Arriaga; la subdirectora General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Tania Erika Martínez Valdez; el oficial Mayor de Marina, César Carlos Preciado Velázquez y el oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón.